Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), reconoció ayer que el Banco Río de la Plata, filial argentina del grupo, 'sólo tiene liquidez para tres meses, hasta julio o agosto'. Argentina ha lastrado el beneficio neto del grupo, que creció un 0,34% en el primer trimestre del 2002 sobre el del año anterior.
La Audiencia Nacional excluyó ayer a la dirección del Banco Santander de tener una responsabilidad por 'actuaciones genéricas, inconcretas o generales' en el caso de las cesiones de crédito de nuda propiedad. La resolución no archiva el procedimiento, como pretendía el banco, sino que mantiene activo el caso para perseguir delitos fiscales y falsedades documentales.
El presidente del BBVA, Francisco González, negó el domingo que el Gobierno conociese la existencia de las cuentas secretas que el BBV tenía en paraísos fiscales y calificó de falsas las acusaciones al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, al tiempo que defendió a su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.
La última y agitada junta de accionistas del gigante de la comunicación Vivendi Universal ha acabado en los tribunales. El grupo francés ha presentado una demanda contra los 'piratas informáticos' que, supuestamente, sabotearon el sistema electrónico de voto en el encuentro de accionistas de la semana pasada hasta el punto de distorsionar los resultados y convocará otra junta en junio.
La retirada de la reforma del desempleo exigida por los sindicatos se encontró ayer con un no de Trabajo. El Gobierno mantiene que su propuesta mejora la protección a los parados e incentiva la búsqueda de empleo. Una posición que CC OO y UGT califican de 'inaceptable y mero recorte de derechos'.
Las cuentas del Estado cerraron el primer trimestre del año con un déficit de caja de 2.846 millones de euros, el 75% de lo previsto para el año (3.762 millones). En contabilidad nacional (ingresos menos pagos comprometidos) se registró un superávit de 3.666 millones de euros, el 0,5% del PIB.
El operador al-pi, controlado por Uni2 y fruto de la mayor privatización realizada por el Gobierno catalán, se ha convertido en una patata caliente para la Generalitat. Uni2, filial de France Télécom, no está cumpliendo los compromisos de empleo, inversión y estrategia que asumió con avales de 28,85 millones de euros en 1999.