La CMT rebaja más de un 30% las tarifas que pagan los rivales de Telefónica por acceder a sus centrales
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el máximo organismo regulador del sector, ha terciado en favor de los competidores de Telefónica que luchan por hacerse un hueco en el mercado al aprobar importantes rebajas en los precios que deben pagar al ex monopolio por tener acceso a sus centrales.
La nueva Oferta de Acceso al Bucle de Abonado, que permite al resto de operadores acceder de forma directa al usuario utilizando las centralitas de Telefónica sin necesidad de duplicar la instalación de líneas en los domicilios, supone una reducción de más del 30% sobre los precios vigentes desde enero de 2001.
La CMT reconoció ayer que tras 15 meses de teórica apertura, este mecanismo de liberalización no ha dado los resultados esperados, ya que hasta el momento los competidores de Telefónica sólo han podido utilizar una treintena de líneas de un total de 19 millones.
El regulador hace hincapié en los obstáculos con los que se han topado los operadores en la comercialización de ADSL, una tecnología que permite dar acceso rápido a Internet, y del que los competidores de Telefónica sólo han conseguido un 5% del mercado, estando el resto en manos del ex monopolio o de compañías puramente revendedoras.
Telefónica, que ya recurrió las tarifas del pasado año, tampoco ha recibido con agrado los nuevos precios y, a falta de un estudio más detallado de las mismas, considera que reducir excesivamente las tarifas desincentivará la inversión en nuevas redes.
Expedientes sancionadores
Por otra parte, la CMT ha resuelto la paralización de la oferta especial de servicios de telecomunicaciones públicas para locutorios realizada por Telefónica por entender que existen indicios de que se trata de frenar la competencia en este terreno. La medida se produce tras la denuncia de BT Ignite, Primus Telecommunications Ibérica y Call Home Cabins.
Telefónica también tendrá que afrontar un expediente sancionador por presunto incumplimiento en materia de interconexión.
En materia audiovisual, la CMT ha acordado abrir un procedimiento para analizar los contratos suscritos el día 1 de febrero de 2001 entre Retevisión, por una parte, y Antena 3 Televisión, Gestevisión Telecinco y Sogecable, por la otra, para la contratación del servicio portador soporte de las señales de televisión terrestre, para determinar si los mismos pueden tener por objeto o efecto el falseamiento de las condiciones de competencia efectiva en el mercado.
La CMT cree que hay indicios de que Retevisión se está aprovechando de su antiguo monopolio sobre este servicio, que desapareció en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.