Repsol YPF, BP y Cepsa venden el 5% de CLH a la compañía DISA

Las petroleras Repsol YPF, Cepsa y BP España han suscrito un principio de acuerdo con la empresa española DISA Corporación Petrolífera para venderle un 5% del capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), según informó ayer esta sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ese 5% en venta, Repsol YPF aportará en torno al 3%; Cepsa, algo más del 1%; y BP, menos del 1%.

En la actualidad, Repsol YPF controla un 42,9% de CLH, Cepsa, el 19,9% y BP, el 6,3%. El pasado mes de marzo, las tres petroleras vendieron un 25% de CLH a la empresa canadiense Enbridge: el 18,54% Repsol YP; el 5,13% Cepsa y el 1,33% BP España.

Las dos operaciones responden a lo establecido en el decreto de medidas de liberalización aprobado en el mes de junio de 2000, que obliga a CLH a abrir su accionariado para dar entrada a nuevos socios. Esta norma limita al 25% la participación en CLH de cada una de las petroleras que tienen capacidad de refino en España (Repsol YPF, Cepsa y BP), que no podrán sumar conjuntamente más del 45% del capital.

Más información

La compañía DISA, que se convertirá en nueva accionista de CLH, opera en el segmento de la distribución y logística de productos petrolíferos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50