Repsol YPF, BP y Cepsa venden el 5% de CLH a la compañía DISA
Las petroleras Repsol YPF, Cepsa y BP España han suscrito un principio de acuerdo con la empresa española DISA Corporación Petrolífera para venderle un 5% del capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), según informó ayer esta sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ese 5% en venta, Repsol YPF aportará en torno al 3%; Cepsa, algo más del 1%; y BP, menos del 1%.
En la actualidad, Repsol YPF controla un 42,9% de CLH, Cepsa, el 19,9% y BP, el 6,3%. El pasado mes de marzo, las tres petroleras vendieron un 25% de CLH a la empresa canadiense Enbridge: el 18,54% Repsol YP; el 5,13% Cepsa y el 1,33% BP España.
Las dos operaciones responden a lo establecido en el decreto de medidas de liberalización aprobado en el mes de junio de 2000, que obliga a CLH a abrir su accionariado para dar entrada a nuevos socios. Esta norma limita al 25% la participación en CLH de cada una de las petroleras que tienen capacidad de refino en España (Repsol YPF, Cepsa y BP), que no podrán sumar conjuntamente más del 45% del capital.
La compañía DISA, que se convertirá en nueva accionista de CLH, opera en el segmento de la distribución y logística de productos petrolíferos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.