_
_
_
_
BANCA

El SCH recortará este año 11.000 empleos en todo el mundo, el 10% de su plantilla

Sólo en España serán prejubilados 3.000 trabajadores

El Santander Central Hispano recortará este año 11.000 empleos en todo el mundo, alrededor del 10% de su plantilla, compuesta por 115.000 trabajadores, según ha informado hoy en Londres el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. En España los recortes adoptarán la fórmula de las prejubilaciones y afectarán a 3.000 de los 40.700 empleados del banco.

Según Sáenz, estas cifras se encuadran dentro de las jubilaciones anticipadas previstas por la entidad.

Más información
La crisis argentina reduce al mínimo los beneficios del SCH en el primer trimestre
Botín descarta que la crisis argentina se extienda y afirma que el SCH está a salvo
El consejero delegado de Banesto pasa al SCH
¿Quién gana y quién pierde en la crisis argentina?
El SCH recortará 11.000 empleos en todo el mundo
5Dias.com:: Todo sobre el SCH
Perfil:: Alfredo Sáenz
Reportaje:: Botín, el emperador de la banca

El anuncio ha sido hecho un día después de que la entidad comunicara sus resultados del primer trimestre de 2002, que se han visto seriamente lastrados por la crisis en Argentina. En el citado periodo sus beneficios crecieron un mínimo 0,34% respecto del primer trimestre de 2001. Además, SCH reconoció ayer que su filial en el país suramericano, el Banco Río de la Plata sólo tiene liquidez para tres meses.

La reducción de 11.000 empleos se suma a los 15.000 puestos de trabajo que la entidad eliminó el año pasado en todo el mundo, 8.500 de ellos en Brasil. En España el pasado ejercicio se recortaron 3.395 empleos, un número similar al de 2000 (3.872) y sensiblemente menor al de 1999 (6.079). No parece que la tendencia vaya a variar a corto plazo pues para el próximo año se prevén 2.400 nuevas prejubilaciones.

Sáenz ha acelerado el ritmo de reducción de costes en el banco desde que accedió al puesto de consejero delegado hace apenas tres meses. Según sus propios cálculos, el SCH ahorrará con el recorte de empleo hoy anunciado entre 300 y 400 millones de euros al año.

Oposición de los sindicatos

Los sindicatos CC OO y UGT han mostrado su oposición a esta medida, aunque han matizado que el recorte de empleos no será traumático si se hace a través de las prejubilaciones.

La secretaria general de la Federación de Servicios Financieros de CC OO, María Jesús Paredes, ha declarado: "Esperamos que en España la reducción de los 3.000 empleos de la que se habla se corresponda con la política de prejubilaciones" pactada.

Paredes ha añadido que en CC OO son "radicalmente contrarios a que el banco lleve a cabo esta política, primero porque desmotiva a los trabajadores en el presente y segundo porque una estrategia de negocio basada en la reducción de costes es pan para hoy y hambre para mañana". En la misma línea se ha expresado el secretario Federal de la Sección Servicios de UGT, Juan Sánchez.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_