La crisis argentina reduce al mínimo los beneficios del SCH en el primer trimestre
El banco reconoce que su filial argentina "sólo tiene liquidez para tres meses"
Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), reconoció ayer que el Banco Río de la Plata, filial argentina del grupo, 'sólo tiene liquidez para tres meses, hasta julio o agosto'. 'Tenemos claro que no vamos a poner más dinero si no hay un sistema financiero viable y rentable. Ahora el sistema es confuso', añadió. El SCH ha realizado nuevas provisiones, lo que facilita al banco abandonar el país. Argentina ha lastrado el beneficio neto del grupo, que creció un 0,34% en el primer trimestre del 2002 sobre los de marzo del año anterior, con lo que ha obtenido 670,5 millones de euros.
Los grandes bancos extranjeros presentes en Argentina han comenzado una cuenta atrás. Ayer el Santander Central Hispano (SCH) dijo que su presencia estaba condicionada 'a que el sistema financiero sea viable y rentable. Ahora el sistema es confuso, nadie puede saber si será viable, aunque el Gobierno está haciendo esfuerzos en este sentido', comentó Alfredo Sáenz.
En su primera intervención pública desde que fuera nombrado consejero delegado en febrero pasado, Sáenz hizo un balance más pesimista que el presentado por el banco en diciembre. El primer ejecutivo del SCH se reafirmó en que la entidad 'no aportará más liquidez ni capital hasta que el tema esté claro. Según los técnicos, puede quedar dinero para tres meses, dependiendo de si se liberaliza o no el corralito. Creo que la situación se puede acabar para julio o agosto'.
En la misma situación se encuentran los colegas del SCH. El Banco Francés, filial del BBVA; el HSBC y el Bank of Boston, coinciden en que la situación debe 'cambiar de manera importante para que continuemos a partir del tercer trimestre', según fuentes financieras. El único banco que parece tener una estrategia separada es Citibank, con menor negocio minorista. Este movimiento podría provocar una salida masiva de entidades financieras, lo que empeoraría la situación del país. Alfredo Sáenz reconoció que los datos actuales 'inducen al pesimismo, aunque no existe ningún país que no tenga sistema financiero'.
El primer ejecutivo de la entidad presidida por Emilio Botín explicó que para la contabilidad del grupo 'la filial argentina es como una cajita cerrada y apartada, por lo que tampoco nos apuntamos los beneficios contables que, según la legislación argentina, ha obtenido hasta marzo'. La depreciación del peso ha reducido en 380 millones las reservas, por lo que han provisionado esa cantidad.
Manos libres para decidir
El primer banco español dice sentirse con las manos libres, desde el punto de vista político, para tomar la decisión que estime oportuna. 'Es verdad que hace siete años parecía imposible que un banco abandone un país extranjero, pero ahora los bancos centrales han cambiado de criterio, no sólo el Banco de España. Ellos apoyarían una medida como ésa, si hay razones para hacerlo', concluyó Sáenz.
El peso que tiene Argentina en las cuentas de resultados explica la preocupación que tiene el grupo por esta cuestión. El lastre de Argentina ha supuesto que en lugar de elevar el beneficio neto atribuido un 9,6%, el SCH lo ha hecho un 0,34%. El beneficio por acción cayó un 1,7%. Los analistas calcularon que crecerían alrededor del 5%. Aun así, las fuertes provisiones realizadas gustaron a los expertos, por lo que la acción subió un 1,09% frente a la caída del 0,44% del Ibex 35.
A pesar de estos resultados, el banco mantiene las previsiones de incrementar el resultado un 10% este año, con lo que esperan obtener 2.700 millones de euros. La caída de resultados de Argentina se ha compensado con el incremento del 177% de los beneficios del brasileño Banespa y un 70% del resultado de los bancos de México.
Gastos y comisiones
El consejero delegado precisó que el objetivo de la reducción de gastos, uno de los pilares estratégicos del banco para el 2002, va por muy buen camino, con una rebaja en el primer trimestre de 146 millones de euros. De esta manera, el ratio de eficiencia -refleja el porcentaje de gastos sobre ingresos- previsto para todo el año se ha logrado en sólo un trimestre. El SCH ha logrado tener una eficiencia del 51%, cuando su meta era el 52%.
En el lado negativo, Sáenz reconoció que los ingresos por comisiones son menores a los esperados, ya que han caído un 5,5%. Por eso, Sáenz está reorientando la estrategia comercial para que las diferentes áreas de negocios aumenten sus ingresos. Otro de los giros comerciales que Sáenz quiere dar al SCH es evitar la tradicional fuga de clientes. El consejero delegado señaló que cuentan con ocho millones de clientes de un perfil muy rentable, pero que era necesario fomentar la 'vinculación, satisfacción y retención para obtener más partido de ellos'.
Para conseguir estos objetivos Sáenz cuenta con que el SCH tome la tecnología de Banesto, lo que supone unificar sus plataformas antes de 2004. De esta manera se ahorrará 500 millones de euros al año y disminuirá su plantilla en 3.000 personas, de las que dos terceras partes son empleados temporales.
Al término del primer trimestre, el SCH tenía unas plusvalías latentes de 2.500 millones de euros en sus participaciones industriales. Por el momento, planea deshacerse de inversiones importantes como Vodafone, Auna y ONO, para cuya venta sólo espera 'el momento más apropiado', según Sáenz.
Por último se refirió a Patagon América, 'que o lo cerramos o se lo vendemos a los actuales socios. Cualquiera de las dos salidas es una mala solución'. Patagon Europa perdió 4,9 millones de euros hasta marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Empresas en el extranjero
- Inversiones extranjero
- Alfredo Sáenz Abad
- Grupo Santander
- Declaraciones prensa
- Embargos
- Bancos
- Comercio internacional
- Cuenta resultados
- Política exterior
- Argentina
- Latinoamérica
- Sudamérica
- América
- Gente
- Banca
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Finanzas
- Proceso judicial
- Economía
- Justicia
- Sociedad
- Comercio