Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ARGENTINA

Duhalde afronta su primera huelga tras casi seis meses en el poder

El ministro de Economía argentino negocia con las autoridades del FMI en Nueva York

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, afronta hoy la primera huelga desde que llegó a la Presidencia hace casi seis meses, en demanda de aumentos salariales y contra su política económica de alineamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paro, que ha sido convocado por el ala radical de la Confederación General del Trabajo (CGT), la más antigua e importante central sindical de Argentina, durará 12 horas e incluirá una movilización hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno.

En ese sitio se constituirá "un verdadero Cabildo Abierto que rememorará lo ocurrido en 1810, cuando los argentinos decidieron ser libres", ha indicado Hugo Moyano, líder del sindicato de los camioneros y del sector disidente de la CGT.

"Hoy se vive bajo el yugo de un modelo neoliberal que, con el influjo de la subordinación de Estados Unidos y su gerente financiero, el FMI, ha devastado la nación y pretende su desintegración para satisfacer sus ansias imperiales", ha considerado Hugo Moyano.

"Sólo así -continuó- se explica cómo un país rico como el nuestro vive hoy una realidad en la que el pueblo sufre una miseria insoportable".

La huelga fue convocada para el pasado martes 14 de mayo, pero la central sindical alegó que decidió aplazarla por las intensas lluvias que azotaron al país por esos días.

Acuerdo con el FMI

Por otro lado, el presidente argentino ha asegurado durante su visita a Italia que la firma de un acuerdo con el FMI para lograr ayudas a la grave crisis que atraviesa el país es cuestión de días, una vez que su Gobierno solucione "problemas internos", en referencia a la Ley de Subversión Económica que debe votar el Parlamento y a un acuerdo con las provincias para rebajar el presupuesto.

Son dos precondiciones que impone el organismo internacional de crédito para aportar su ayuda económica al país sudamericano. Duhalde ha asegurado en Italia que tiene la intención de resolver estas dos cuestiones para, en un plazo de 10 días, concluir un acuerdo.

Mientras tanto, el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, mantiene esta madrugada su primera entrevista (fue nombrado hace menos de un mes) con representantes del FMI en Nueva York. Desde allí, llegaba hoy la noticia del aplazamiento un año más de un pago que Argentina debía efectuar esta semana al Fondo.

Los resultados de esta reunión entre el ministro y Horst Köhler, director gerente del FMI, y Anne Krueger, no se darán a conocer hasta el próximo miércoles. Además, Lavagna tiene pendiente hoy otro encuentro con altos funcionarios del Banco Mundial.