El Estado acumula hasta marzo el 75% del déficit previsto para todo el año
La recaudación por IRPF se debilita
Las cuentas del Estado cerraron el primer trimestre del año con un déficit de caja de 2.846 millones de euros, el 75% de lo previsto para el año (3.762 millones). En contabilidad nacional (ingresos menos pagos comprometidos) se registró un superávit de 3.666 millones de euros, el 0,5% del PIB. El Ministerio de Hacienda publicó ayer, por primera vez este año, la ejecución presupuestaria del trimestre, cuando lo habitual es su difusión mensual. La explicación oficial es que se han querido reflejar los efectos del nuevo sistema de financiación autonómica y hasta ahora no estaban cerrados los correspondientes acuerdos bilaterales.
El problema añadido es que las comparaciones con el año anterior se pueden efectuar en los ingresos pero no en los gastos. En los ingresos se han proporcionado las cifras totales (con y sin cesión de impuestos), mientras que en los gastos se han descontado en 2002 las transferencias de sanidad, aún no completadas. Con esta salvedad, los pagos se recortaron un 15,8% en el primer trimestre respecto de un año antes.
A lo largo del año se cerrará el proceso de traspaso, lo que supondrá reducir el gasto del Estado y aumentar en la cuantía correspondiente la cesión de impuestos. En el recorte de los pagos también han influido dos efectos de calendario. Con la introducción del euro no se ha ampliado a enero el plazo el plazo para el reconocimiento de obligaciones. También han afectado plazos distintos de vencimiento de deuda.
En cuanto a la recaudación, el aumento total fue del 6,7% en el primer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, con una caída del 9,9% en lo correspondiente al Estado debido a las cesiones de impuestos. El impuesto sobre la renta se ha debilitado, con un crecimiento total del 4,2% en el primer trimestre, cuando el pasado año por estas fechas aumentaba a un ritmo del 11%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.