El Estado logra superávit por el alza de impuestos y el recorte en inversión
La caja del Estado obtuvo en los cuatro primeros meses del año un superávit de 2.787 millones de euros, frente a un déficit de 18 millones en el mismo periodo de 2001. La subida de impuestos explica, en parte, un aumento de los ingresos del 7,3%, mientras que el recorte de la inversión -con un grado de ejecución de apenas el 10%- y las trasferencias de sanidad a las comunidades justifican la caída del 14,2% en los pagos.
Frente a un superávit de caja (ingresos menos pagos efectivos) de 2.787 millones de euros, el resultado en contabilidad nacional (compromisos de ingresos y gastos) también ha sido positivo. El saldo en este último registro es de 10.387 millones de euros, un 69,1% más que en los cuatro primeros meses de 2001 y un 1,5% del PIB.
Las subidas de impuestos que se aplicaron en enero del pasado año en alcohol y tabaco han llenado las arcas del Estado en los cuatro primeros meses del año. Según datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, el conjunto de ingresos aumentó un 7,3%, en lo que ha influido también el abono por parte de la compañía Amena de los 210 millones de euros que debía por la tasa radioléctrica de 2001. Esta recuperación de los ingresos -hasta marzo crecían a un ritmo del 6,7%- se produce pese a la desaceleración del consumo que se detecta por algunos indicadores. Por ejemplo, los ingresos por matriculaciones de coches han caído un 6,1% en los cuatro primeros meses. La recaudación por hidrocarburos apenas crece un 3,2%, ya que el recargo que se aplica desde principios de año opera sobre volumen y no sobre precio.
El aumento de un 10,3% en la recaudación del IVA por operaciones interiores refleja, por el contrario, que 'el consumo no está decayendo', como aseguró ayer la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez. En sentido contrario, la caída de un 0,6% en los ingresos por IVA de importaciones es el efecto del retraimiento de las compras al exterior. Según este resultado, el consumo y la inversión no estarían fuertes.
El aumento de impuestos se nota, sobre todo, en la subida del 26,4% en la recaudación por alcoholes y del 18,7% en labores de tabaco. En ambos casos, la secretaria de Estado de Presupuestos explicó que, ante el anuncio de subidas de impuestos y su repercusión en precios, se habían producido situaciones de acaparamiento.
Sobre el aumento total del 7,3% en los ingresos, al Estado le corresponde una caída del 8,2%, por la cesión de impuestos a las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.