_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LOS ALIMENTOS MODIFICADOS

Entre la moda y el desconcierto

Ya hay tomates que maduran más tarde y frambuesas que resisten las heladas. ¿Habrá algún día plátanos con vacunas incorporadas? La moda de la biotecnología no impide el desconcierto general sobre su futuro e incluso el desconocimiento sobre algunas nociones básicas. ¿Qué son los alimentos transgénicos?Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie. Sólo el 7% de la biotecnología está destinada a la alimentación, y más del 70% está relacionado con la sanidad. ¿Para qué sirve la biotecnología? Intenta mejorar los productos agrícolas haciéndolos más resistentes a las plagas, al frío, e incluso hay algunos tipos de plantas resistentes a determinados herbicidas.

Más información
España es el país europeo que más importa y cultiva maíz alterado
La industria de EE UU se enfrenta al Tercer Mundo en la cumbre de Colombia
Un informe oficial británico alerta sobre los riesgos medioambientales de los transgénicos

¿Desde cuándo se realizan estas prácticas?

A la industria biotecnológica le gusta decir que la humanidad lleva 10.000 años aplicando esta tecnología. Lo que se conoce estrictamente por alimentos transgénicos comenzó a aplicarse en China, a principios de la década de los noventa, pero ha sido Estados Unidos el país que más la ha desarrollado y el que posee las empresas más poderosas.

¿Cuáles son sus riesgos?

Las denuncias de los grupos medioambientales y algunos científicos se centran en dos puntos. Primero, la posibilidad de que estos productos puedan producir alergias en los consumidores o reducir su resistencia a los antibióticos. Segundo, el daño que estas variedades puedan producir, a través de la polinización a los cultivos de terrenos vecinos, fusionándose con variedades o especies autóctonas y produciendo nuevos híbridos debilitados o estériles.

¿Qué opina la comunidad científica?

Los que están a favor destacan la reducción de productos químicos en el cuidado de los cultivos, con la consiguiente protección del medio ambiente, y el hecho de conseguir comida más barata. Jacques Diouf, director general de la FAO, señaló que estas técnicas "permitirán reducir a la mitad los 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo". Los críticos no se oponen a la biotecnología, sino al rumbo que ha tomado. Creen que, en vez de combatir el hambre en el mundo con soluciones concretas para cada lugar, sólo busca la rentabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_