Hacienda propone a Inés Olóndriz, alto cargo del ministerio, para presidir la Autoridad Fiscal
La actual secretaría general de Financiación Autonómica es la candidata elegida por el Gobierno para sustituir a Cristina Herrero, que finaliza este martes su mandato


El Ministerio de Hacienda ha decidido proponer a Inés Olóndriz, alto cargo del departamento que dirige la vicepresidenta primera María Jesús Montero, para sustituir a Cristina Herrero como presidenta de la Autoridad Fiscal (Airef). Olóndriz ejerce como secretaria general de Financiación Autonómica y Local en el ministerio desde 2020. De recibir el aval del Congreso, puesto que su nombramiento requiere el apoyo de la mayoría de la Cámara baja, se convertiría en la tercera presidenta de la institución encargada de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Fuentes del ministerio aseguran que Olóndriz es respetada tanto en el sector público como en el privado y que cumple sobradamente con el perfil exigido. Su candidatura a propuesta del ministerio —así regula la ley el trámite para el nombramiento—, adelantada por La Vanguardia y confirmada por este periódico, se produce sin embargo en un momento tenso a cuenta de la autonomía del organismo. La Airef ha manifestado en repetidas ocasiones que la petición del Gobierno de realizar un nuevo informe sobre la sostenibilidad de las pensiones “socava la independencia” de la institución, puesto que la solicitud se ha plasmado en un decreto que le impone cómo y en qué plazos llevar a cabo la evaluación, como lamentaba recientemente Herrero en una entrevista con este medio.
Olóndriz, al igual que Herrero, que finaliza este mismo martes su mandato tras seis años al frente del organismo —el encargo no es renovable—, tiene un largo recorrido en la Administración, pero es ajena a la casa y desempeña un cargo político. Herrero, antes de tomar las riendas del organismo, ejerció durante seis años como directora de Análisis Presupuestario de la Airef cuando esta estaba presidida por José Luis Escrivá, después nombrado ministro y actual gobernador del Banco de España.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, Executive Master en Administraciones Públicas por Esade y Certified Financial Analyst por la European Federation of Financial Analyst Societies (EFFAS), Olóndriz es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Barcelona desde 1990 y tiene experiencia tanto en el sector público como en el privado. Antes de ser nombrada por Montero como secretaria general, una etapa en la que el ministerio ha desplegado ayudas millonarias por la crisis generada por la pandemia, propuesto una quita de la deuda autonómica y diseñado una reforma del sistema de financiación, trabajó como analista sénior del equipo de Sovereing & International Public Finance de S&P Global Ratings (2011-2020), cubriendo gobiernos locales y regionales, y entidades públicas en España y en el Reino Unido.
El principal partido de la oposición ya ha salido a criticar la elección de Hacienda. “Es un ejemplo más de cómo el Gobierno, desde la política, invade la independencia de los órganos reguladores y destruye la credibilidad de los mismos”, ha dicho el secretario económico del PP, Alberto Nadal, este martes durante la visita al Mobile World Congress en Barcelona. El político ha hecho hincapié en que Olóndriz, “que diseñó la quita a la deuda o la propuesta de financiación autonómica que fue rechazada por parte de las comunidades”, vaya a estar ahora al frente del organismo que tiene que evaluar esas medidas. Por su parte, Herrero —más bien partidaria de que su sucesor fuese alguien interno— ha pedido a los grupos políticos que afronten el relevo “con la altura de miras necesaria”. En una carta de despedida publicada este martes, la presidenta saliente les ha instado a que busquen “el mayor consenso posible” para reforzar “los cimientos legales e institucionales” de la entidad.
Fuentes de Hacienda aseguran que Olóndriz es una profesional con un perfil técnico que lleva años demostrando su valía. Añaden que su experiencia laboral le ha permitido tener un profundo conocimiento del funcionamiento de los tres niveles de Administración de España, estatal, autonómica y local, características que respaldan su elección para presidir la Airef. Las mismas fuentes explican que la candidatura de Olóndriz se aprobará más adelante en el Consejo de Ministros, sin una fecha cerrada. Su nombramiento necesitará de la mayoría absoluta del Congreso; si no fuese posible, se precisará de la mayoría simple del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































