Gorbachov comunicó a EE UU su apoyo a la decisión de la RDA
El máximo líder soviético, Mijail Gorbachov, envió el pasado viernes por la tarde un mensaje para el presidente de EE UU , George Bush, en el que manifestaba su apoyo a la decisión de la República Democrática Alemana ( RDA ) de abrir sus fronteras con Occidente, informó ayer la Casa Blanca. Gorbachov expresa su experanza en que la situación permanecerá tranquila y en paz."El nudo gordiano ha sido cortado", tituló ayer Pravda, órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética, un artículo sobi e la apertura de la frontera por parte de la República Democráta Alemana (RDA). Con esta medida, según Pravda, "han perdido fuerza los argumentos de quienes usaban el problema de los refugiados para instigar una campaña contra la República Democrática Alemana".
El artícuile de Pravda sigue la pauta dada por las declaraciones hechas el viernes por el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edyard Shevardnadze, y su portavoz, Guennadi Guerasimov.
Sin embargo, Guerasimov manifestó que la reunificación de ambas Alemanias era algo irreal por el monmento, y criticó a los polílicas germano-occidentales que afirman que las actuales fronteraseuropeas no serían válidas para el Gobierno de un Estado alemán unificado.
"Bonn debe tener en cuenta que la política basada en la modificación fe las actuales fronteras no puede con venir a ningún país en Eurapa y que sólo provoca un natural sentimiento de alarma y desconfianza'', puntualizó el portavoz de Exteriores.
La Unión Soviética ve en Alemania Oriental un aliado estratégico clave,de vital importancia, y considera que mientras la República Federal de Alemania sea miembro de la OTAN, la RDA permanecerá en el Pacto de Varsovia. Según Guerasimov, mientras persistal a división de Europa en dos bloques militares, continuarán existiendo dos Alemanias.
Por otra parte, el periódico juvenil Komsomolskaya Pravda publica un reportaje de su corresponsal en Berlín en el que se dice que la ciudad "está de fiesta. A cada paso vuelan los corchos de las botellas de champaña" con que los alemanes celebraban su libre paso a Berlin oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reunificación
- Pacto de Varsovia
- Mijail Gorbachov
- RFA
- Democracia
- Muro Berlín
- Unificación alemana
- Comunismo
- URSS
- Bloques políticos
- Alemania
- Estados Unidos
- Centroeuropa
- Bloques internacionales
- Europa este
- Transición democrática
- Segunda Guerra Mundial
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Europa
- Historia
- Organizaciones internacionales