_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Kohl habla con Gorbachov y se cita con Krenz

El canciller de La República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, y el jefe del Estado de la República Democrática Alemana (RDA), Egon Krenz, hablaron ayer por teléfono decidieron reunirse en un lugar sin determinar, que no será Berlín, a finales de este mes o inicios de diciembre, para enfrentar la situación tras la sorprendente apertura de la frontera interalemana. "Ambos estamos de acuerdo en que nos enfrentamos a tiempos difíciles, en los que se necesitará prudencia y buen juicio por ambas partes", dijo Kohl en Bonn. Y agregó: "La libertad era, es y será el corazón de la cuestión alemana". El canciller dijo que había mantenido ayer una conversación con el líder soviético, Mijail Gorbachov, con el que está en "contacto permanente".

Más información
El muro económico seguira en pie
Uno de cada seis alemanes orientales pide visado para salir
George Bush: "El cambio en los países del Este es real y merece nuestro apoyo"
Yivkov no dimitió, sino que fue prácticamente destituido por la dirección comunista búlgara
Emocionado encuentro con el consumo

Egon Krenz, por su parte, tardó poco en explicar por televisión que había dejado claro en su conversación telefónica que "la cuestión de la reunificación no está abierta a, ningún tipo de conversaciones". Sus declaraciones fueron ratificadas anoche por Hans Modrov, candidato a primer ministro quedebe ser, ratificado por el Parlamento de la RDA esta semana. Modrow advirtió a Kohl contra toda tentativa de interferencia en los asuntos internos de su país y dijo que: sólo la RDA puede fijar la fecha. de las elecciones. "El canciller Kohl actúa corrio si él debiera fijar la fecha de !as elecciones para Navidad" dijo Modrow durante una entrevista, con el dirigente socialdemócrata de la RFA, Johannes Rau informa France Presse. Kohl, sin embargo, horas antes había expresado en Bonn, tras presidir una reunión de su Gabinete: "Nuestros compatriotas en la RDA deben ser capaces de por sí mismos qué camino quieren tornar en el futuro No necesitan instrucciones de ningún lado; ellos saben perfectamente lo que quieren".

El canciller federal mostró su especial agradecimiento al presidente del Gobierno español, Felipe González, "un gran amigo míp", que, según aseguró, fue el primero en llamarle por teléfono tras Ia apertura del muro de Berlín y felicitarle a él mismo y a todos los alemanes.

Krenz, Por su parte, indicó que su preocupación como representante de la RDA "es la de dejar claro que hay dos Estados alemanes soberanos que deben llevarse bien en el futuro, y yo personalmente haré lo que esté en mi mano para que así suceda"

Tercera 'cumbre'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reanión entre Kohl y Krenz para cuya preparación se desplazará el próximo día 20 a Berlín Oriental el ministro de la Cancillería Rudolf Seiters, será tan sóo la tercera que mantienen los máximos dirigentes de las dos AIemanias en los 40 años de su existencia. En 1982, el entonces canciller Helmut Schmidt visitó la RDA para entrevistarse con el recientemente destituido Erich Honecker, quien, por su parte, visitó la REA hace tan sólo dos años, con Helmut Kohl como anfitrión.

La intervención de Kohl ante la Prensa, tras la reunión extraordinaria del Gobierno, fue muy parca en :respuestas. El canciller fue deliberadamente vago con respecto a las medidas que la RFA podría tomar piara ayudar a la decaída economía de la otra Alemania, y especialmente en el tema de los problemas que tienen los nuevos visitantes para poder moverse en Occidente, dada la práctica invalidez de su moneda.

En este sentido, el ministro de Economía de la R.FA, Helmut Haussmann, advirtió ayer a alemanes orientaes que debían prepararse para hacer sacrificios económicos.

Haussmann se refirió concretamente al problema de los precios subvencionados en la Alemania comunista y utilizó una desnuda dialéctica monetarista. "Aquí sólo hay verdades duras", dijo; "los precios artificialmente subvencionados no pueden ser mantenidos a largo plazo. Los bienes escasos deben tener precios altos y los salarlos no pueden evolucionar al mismo nivel".

Programa decepcionante

Pese a la rechifla de que fue objeto durante su intervención el viernes en el paso fronterizo de Checkpoint Charlie, en Berlín Oriental, y a que tuvo que ver cómo era aplaudido el ex canciller Willy Brandt, Kohl aseguró ayer: "Lo que sentí la noche pasada fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida".

En la RDA, mientras tanto, el Partido Socialista Unificado (SED) hacía público el llamado programa de acción, del que se había extirpado todo lo referente a la economía, una faceta que, se gún indicó Krenz el jueves, debía sentir "el estímulo de mercado", y que fue dejado para ser discutido en la Cámara del Pueblo.

El mencionado programa ha producido una relativa decepción, pues si bien incluye las prometidas elecciones libres, la libertad de Prensa, la libertad sindical y otros puntos referentes a la separación de poderes y el control de la policía política, mantiene en toda su extensión el llamado "papel dirigente del SED", difícil de compartir con una oposición libre.

Nada, sin embargo, parece decidido. Ayer mismo, periódicos y medios de la RDA criticaban este documento y otros dudaban de su efectividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_