George Bush: "El cambio en los países del Este es real y merece nuestro apoyo"
ALBERT MONTAGUTEl presidente norteamericano, George Bush, cree que su próxima reunión con Mijail Gorbachov, en aguas del Mediterráneo, cobra ahora "mayor importancia" tras los sucesos en la RDA y los cambios que se están produciendo en la Europa del Este, "imposibles de imaginar hace tres meses y medio". Bush, dirigiéndose el viernes por la noche en Dalias a un grupo de empresarios, dijo que "el proceso de reformas iniciado por los países del Este y apoyado por Gorbachov, Estados Unidos y nuestros aliados, es real y merece todo nuestro apoyo", informa Efe. Bush dijo que la década de los noventa será la de la democracia.
El presidente dialogó telefónicamente con el canciller germanooccidental, Helmut Kohl, el pasado viernes por la noche durante casi 20 minutos. Un portavoz presidencial afirmó que Kohl había comentado durante la conversación que sin Estados Unidos "este día no hubiera sido posible".El secretario de Estado norte americano, James Baker, así como el propio presidente George Bush, están recibiendo continuos informes sobre lo que pue de ocurrir a partir,de ahora. Ante sus ojos aparecen previsiones que hace tan sólo unas semanas o unos días hubierian parecido un sueño. Sin embargo, ahora todo parece posible y la creencia de que el mundo puede transformarse se consolida hora tras hora.
Baker considera la caída del muro como "el acontecimiento más importante de la relación Este-Oeste desde el fin de la guerra". El secretario de Estado cree que "la Unión Soviética no intervendrá con sus fuerzas [para impedir este nuevo proceso de cambio]".
Los cambios políticos, sociales y militares de la acción de la RDA han abierto un primer debate en Estados Unidos, donde de entrada se empieza a valorar, la necesidad de mantener una amplia y costosa presencia militar en Europa occidental. El secretario de Defensa, Dick Cheney, ha advertido que la euforia se debe serenar a pesar de declarar que por primera vez una confrontación Este-Oeste es poco probable.
La retirada de tropas soviéticas de Hungría y la posibilidad de que Polonia solicite lo mismo hace que sea lógico pensar que la Unión Soviética pedirá a cambio una reducción armamentística occidental. El Pentágono también prevé que la opinión pública pueda presionar a los Gobiernos occidentales para que se produzca una reducción armamentística.
Cheney ha comentado desde su despacho del Pentágono: "Debemos mantener nuestras fuerzas en Europa intactas hasta que veamos qué pasa y en cualquier caso una reducción de armas deberá llevarse a cabo a través de nuestras conversaciones [con los soviéticos] sobre fuerzas convencionales y estratégicas".
EE UU mantiene 305.000 soldados en Europa occidental mientras que la URSS tiene en Europa del Este 600.000, 380.000 de ellos en la RDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.