Cautela polaca ante una eventual Alemania unida
La perspectiva de una eventual y no lejana reunificación alemana ha comenzado a ge nerar cautela y temor entre los polacos. Según un sondeo publicado ayer en Varsovia un 40% de los polacos está a favor de la reunificación de Alemania y un 37%, en contra.Mientras, la visita a Polonia del canciller alemán occidental, Helmut Kohl, se rea nudó ayer tarde, tras la dramática suspensión del viaje el viernes pasado, un día después de su inicio, a consecuencia de la apertura de la fronteras de la RIDA.
Los principales punto pendientes de la gira de Kohl son la simbólica visita a Awschitz, la misa de la reconciliación alemano-polaca, así como la entrevista con el presidente Wojciech Jaruzelski y sobre todo, la firma de una declaración conjunta de ambos Gobiernos que, conforme con la intención de las dos partes, ha de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.
En estas relaciones, evidentemente, influye el vertiginoso desarrollo de la situación en Alemania del Este. La cada vez más clara perspectiva de la reunificación alemana hace a los polacos desear más que nunca que Kohl confirme, durante su visita, no sólo en nombre de la RFA, sino de to(los los alemanes, el carácter definitivo de la frontera occidental de Polonia, la cual, según algunos políticos del propio partido de Kohl -Unión Cristiana Democrática (CDU)-, debería ser objeto de negociaciones con la futura Alemania reunificada.
La portavoz del Gobierno polaco afirmó que la primera condición de tal reunificación era la voluntad común de los dos Estados alemanes. "Debe asimismo haber un acuerdo de las cuatro potencias aliaclas y, en el contexto europeo, han de darse las garantías de que Alemania, como un poderoso Estado reunificado, no ponga en peligro la seguridad y, la cooperación europeas. Lo esencial para Polonia es la cuestión de su frontera occidental: los Estados alemanes sólo pueden reunificarse dentro de sus fronteras actuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































