Al almirante Merino no le gustan los yanquies
El almirante Toribio Merino, comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta de Gobierno, se ha lanzado de lleno contra Estados Unidos por lo que califica de "violenta y negativa intromisión" en los asuntos de Chile. Merino acusó a EE UU de que "lo único que están haciendo es volver a la monserga del señor Monroe, 'América para los americanos'; pero la América no es para los americanos, sino para los yanquis. Esa es la cosa".La declaración de Merino ha sido la respuesta pública de más alto rango de un dirigente de la dictadura a la toma de postura del Gobierno de Estados Unidos y de su embajador en Santiago, Harry Barnes, sobre el plebiscito chileno. Un portavoz del Departamento de Estado había manifestado en Washington su inquietud ante la posibilidad de que el régimen del general Augusto Pinochet pudiera tener preparados planes para impedir la celebración del plebiscito. El Departamento de Estado había citado al embajador de Chile en Washington en la mañana del domingo.
Para echar más leña al fuego, el periódico The New York Times del martes publicó un perfil del embajador Barnes, que en breve dejará su puesto en Santiago. La corresponsal del periódico en el Cono Sur atribuía a Barnes opiniones muy críticas sobre la dictadura chilena. Esto provocó que el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ricardo García, citase urgentemente a Barnes.
Este intercambio de pasos y protestas diplomáticas estuvo acompañado de una andanada de la prensa chilena y políticos adictos al régimen contra la injerencia extranjera y la actitud de. EE UU. El Gobierno chileno, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, garantizó la celebración del plebiscito.
En este forcejeo verbal entre Washington y Santiago terció con su florida verborrea el almirante Merino, que, junto con Pinochet, formó desde el primer momento parte de la Junta de Gobierno. Merino acostumbra a hablar los martes, al término de las reuniones de la Junta. Las declaraciones de Merino esos días son ya una institución en Chile, y se habla de los martes de Merino.
"Tonteras"
En esta ocasión Merino no defraudó al público y dijo con su voz gangosa que "yo le diría al Departamento de Estado de Estados Unidos que se preocupe de sus problemas, que nos tienen mucho más preocupados a nosotros los chilenos las tonteras que están haciendo ellos y que pueden arrastrar a toda la humanidad a una situación de grave riesgo hasta, no de guerra diría yo, pero de grave riesgo de todas maneras. Ellos son los que nos, preocupan a todos. ¡A todos!, tanto moros y cristianos".
Concluyó Merino su actuación con una advertencia a la población: "Lo único que tienen que hacer después de votar es irse a sus casas y no celebrar nada, ya que antes de cuatro horas de tener la contabilidad de los votos no pueden salir a la calle a gritar ni hacer ninguna cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Augusto Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Chile
- Estados Unidos
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Política exterior
- Dictadura
- Casos sin resolver
- Sudamérica
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Casos judiciales
- Elecciones
- América
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Historia
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Justicia