_
_
_
_
_
UNA DICTADURA EN LA ENCRUCIJADA

Lucha cerrada en el Estadio Nacional

Un grupo de 50 personas observó el escrutinio de la mesa 2 de varones en el Estadio Nacional, el mayor lugar de votación en Santiago. Una pareja de soldados estaba a más de 50 metros de distancia. Partidarios del sí y del no rodearon esta mesa y llevaban una cuenta voto a voto de los 322 sufragios.El primer voto que abrió el presidente de la mesa favoreció al . "La cagó", dijo un partidario del no. "Por favor, no empecemos con manifestaciones ante cada voto", pidió el presidente. Pero la tendencia favorable al se mantuvo mientras seguía el recuento en voz alta.

Una mujer que dijo "¡bravo!" en voz baja, ante un voto , recibió una réplica de otro observador: "A tí te gustan las torturas y los desaparecidos". Pronto, las papeletas acumuladas por el sí tuvieron mayor altura que las del no. Pero sólo los opositores hablaban alrededor de la mesa.

Más información
El 'no' se proclama vencedor en Chile y pide al Gobierno que no tergiverse los datos
Un día en la vida
Al almirante Merino no le gustan los yanquies
Adolfo Suárez descarta una salida violenta
El regusto de la democracia
El cambio en Melitilla

El resultado final fue de 162 síes y 154 noes, más seis nulos y blancos. Sólo entonces, los partidarios del sí irrumpieron en vivas y aplausos. Los opositores silbaron y uno de ellos exclamó: "¡Increible, todavía hay gente que quiere dictadura!". Otro explicó: "Es que aquí votó mucha gente de Investigaciones [policía civil]".

Un periodista chileno sostuvo que en las primeras mesas los inscritos eran en su mayoría adictos al régimen. Sin embargo, unos metros más allá, en el mismo estadio que fue campo de concentración después del golpe militar, otra mesa dio un resultado favorable al no.

La tendencia fue cambiando paulatinamente. En el Estadio Nacional votaron sectores de clases medias, de la comuna de Ñuñoa. A medida que aumentaba el número de mesas favorables al no, los opositores eran más audaces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ya en la noche, las mesas estaban rodeadas por personas que gritaban "Chi-chi-chi-le-le-le, viva Chile, que se vaya Pinochet" cada vez que el resultado arrojaba mayoría al no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_