_
_
_
_
_
UNA DICTADURA EN LA ENCRUCIJADA

Adolfo Suárez descarta una salida violenta

Exceso de apoderados del sí en algunas mesas y aglomeraciones por una gran afluencia de votantes, pero dentro de una normalidad general, son las más comunes verificaciones de los observadores españoles que recorrieron ayer varias mesas electorales mientras los chilenos votaban.El ex presidente de Gobierno y presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, acompañado por el ex primer mandatario de Colombia Misael Pastrana y Bruce Babbitt, precandidato del Partido Democráta en las primarias norteamericanas y ex gobernador de Arizona, partió a las ocho de la mañana a la comuna de San Miguel, una barriada obrera del sur de Santiago. Allí dialogaron con las encargadas de la mesa 120 de mujeres y advirtieron que una apoderada del sí no tenía su credencial en orden. Suárez ha declarado que "después de conversar con dirigentes del y del no me resultaría difícil aceptar intelectualmente la posibilidad de una salida violenta.

Más información
Lucha cerrada en el Estadio Nacional
El 'no' se proclama vencedor en Chile y pide al Gobierno que no tergiverse los datos
Un día en la vida
Al almirante Merino no le gustan los yanquies

Más tarde, este corresponsal acompañó a una delegación de la Internacional Socialista encabezada por Txiki Benegas, e integrada también por la senadora del PSOE Elena Flores, al céntrico Liceo número 1 de niñas, donde se esperaba votaran 35.000 mujeres. Afuera del Liceo, que tenía cerradas sus puertas por exceso de votantes, esperaban cerca de 6.000 mujeres en colas de hasta tres manzanas de extensión. Mientras pasaba la delegación española algunas gritaban: "Digan la verdad".

Aliro Bravo, delegado electoral en el Liceo, dijo que las aglomeraciones se debían a la estrechez del recinto y a la "falta de práctica" de los votantes. "Todos somos un poco ignorantes sobre cómo es esto", agregó.

Benegas y Flores fueron informados por una apoderada del no de que en la mesa 48 había un representante del sí sobrante. Ambos contaron esta anomalía a Bravo, quien aseguró que la revisaría y, de ser cierta, ordenaría a los carabineros el desalojo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_