10 días para recurrir ante la Corte Suprema
Los defensores de los militares argentinos condenados por la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional -los generales Jorge Videla y Roberto Viola, los almirantes Emilio Massera y Armando Lambruschini, y el brigadier Orlando Agosti- tienen un plazo de 10 días para presentar sus apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia, última instancia en este histórico proceso, el primero de Latinoamérica que ha dictado sentencia contra los integrantes de un Gobierno militar. También el fiscal, Julio César Strassera, podrá utilizar la vía del recurso extraordinario si considera que el fallo del tribunal no satisface las expectativas de la acusación.Las apelaciones deberán interponerse ante la Cámara Federal y ésta, según la opinión que le merezcan los fundamentos de la petición, podrá aceptar darles curso o rechazarlas. Si este tribunal acepta las apelaciones, pasarán a la consideración de la Corte Suprema, tribunal que puede aceptar o no las argumentaciones expuestas en los recursos.
En este último caso, la sentencia sería firme, aunque el fiscal o los defensores tendrían aún la posibilidad de presentar un recurso denominado de queja o de hecho, previo depósito de una fianza.
En caso de que la Corte Suprema aceptase este recurso extraordinario, el máximo tribunal de justicia se pronunciaría sobre el fondo de la cuestión. De afectar ello a alguna de las sentencias, se da por seguro que la Corte remitiría las actuaciones a la Cámara Federal, tras ordenar que se dictase un nuevo fallo.
Carlos Tavares, defensor de oficio del general Videla, condenado a cadena perpetua, manifestó que apelará el fallo ante la Corte Suprema una vez conocidos los fundamentos de la sentencia. Este abogado, designado de oficio por la Cámara Federal ante la negativa del ex presidente a reconocer al fuero civil como ámbito adecuado para su juicio, estudiará los miles de folios que contienen la sentencia antes de redactar la solicitud de recurso extraordinario.
El fiscal Julio César Strassera dijo que "va a ser motivo de estudio el recurso extraordinario que las partes pueden presentar", y evitó formular otras consideraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Roberto Viola
- Armando Lambruschini
- Julio César Strassera
- Orlando Ramón Agosti
- Emilio Eduardo Massera
- Jorge Rafael Videla
- Dictadura argentina
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Argentina
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Sudamérica
- Dictadura
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Casos judiciales
- América
- Historia
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad