La agencia tributaria de Estados Unidos planea dar acceso al equipo de Elon Musk a los datos fiscales de los contribuyentes
Los congresistas demócratas alertan del riesgo de que el DOGE tenga acceso a la información fiscal confidencial de ciudadanos y empresas


El equipo del multimillonario Elon Musk trata de lograr acceso a algunos de los datos personales más secretos y reservados con que cuenta la Administración federal de Estados Unidos. El llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Musk, ha solicitado acceso a los datos fiscales de los contribuyentes en poder del Internal Revenue Service (IRS), la agencia tributaria de Estados Unidos, según desveló The Washington Post este domingo y confirmaron varios medios estadounidenses. La Casa Blanca admite que va a facilitar un “acceso” al sistema, y sostiene que este será legal y contará con las autorizaciones de seguridad adecuadas, aunque no precisa si ese acceso será a los datos fiscales de los contribuyentes.
El presidente, Donald Trump, ha ido dando a Musk y su equipo amplios poderes para revisar el gasto de los departamentos y agencias federales en busca de partidas que recortar. El DOGE va tuiteando algunos de los gastos que elimina o que le parecen injustificados, pero básicamente opera en la opacidad y sin haberse sometido a escrutinio ni rendición de cuentas ante el Congreso y con un acceso sin precedentes a la información sensible de la Administración.
Cuando el equipo de Musk empezó a monitorear los sistemas del Departamento del Tesoro, algunos congresistas demócratas ya advirtieron sobre los riesgos de que el hombre más rico del mundo y sus colaboradores, que han llegado a difundir información clasificada, tuvieran acceso a los datos fiscales de los contribuyentes.
“¿Qué buscan y quiénes son? Un oligarca no elegido y sin autorización de seguridad no debería tener acceso a la información más confidencial de los estadounidenses. Hay que detener a Musk”, tuiteó el congresista por Nueva York Gregory Meeks.
“Un multimillonario no elegido no tiene absolutamente nada que hacer con la información personal de los contribuyentes estadounidenses”, indicó en un comunicado la congresista por Alabama Terri Sewell. “Que Donald Trump le dé a Elon Musk acceso completo a los datos confidenciales de impuestos y de la Seguridad Social de los estadounidenses no solo es una violación atroz de la privacidad, sino que es ilegal”, añadió.
Estados Unidos tiene leyes estrictas que prohíben la divulgación de datos de contribuyentes, aunque hay excepciones. La agencia tributaria tiene información sobre las declaraciones de impuestos, las cuentas bancarias, los ingresos empresariales y muchos otros datos. El IRS está preparando un memorando que daría al equipo del DOGE acceso a su información reservada sobre particulares, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.
Según un borrador del memorando obtenido por The Washington Post, Gavin Kliger, ingeniero informático del DOGE, iría destinado a trabajar en el IRS durante 120 días prorrogables con el objetivo de proporcionar asistencia de ingeniería y consultoría de modernización de tecnologías de la información. El memorando contempla el acceso al Sistema Integrado de Recuperación de Datos (IDRS), donde está la información más sensible y al que los propios empleados de la agencia tributaria tienen un acceso restringido.
El IDRS permite a los empleados tener “acceso visual instantáneo a determinadas cuentas de contribuyentes”, según la página web del IRS. El sistema puede utilizarse para “investigar información de cuentas y solicitar declaraciones” y “generar automáticamente avisos, documentos de cobro y otros resultados”. Los usuarios del IDRS “están autorizados a acceder solo a aquellas cuentas necesarias para el cumplimiento de sus funciones oficiales”. No se les permite acceder a las cuentas de personas con las que tengan intereses personales o financieros, como amigos y familiares.
El borrador de memorando exige que Kliger mantenga la confidencialidad de la información de las declaraciones de impuestos, la proteja del acceso no autorizado y destruya cualquier información de este tipo que se le haya facilitado al finalizar su tarea en el IRS.
“Despilfarro, fraude y abuso”
Harrison Fields, portavoz de la Casa Blanca, justificó el acceso en un comunicado: “El despilfarro, el fraude y el abuso han estado profundamente arraigados en nuestro sistema roto durante demasiado tiempo. Se necesita acceso directo al sistema para identificarlo y arreglarlo”, señaló.
La agencia tributaria estadounidense tiene sistemas anticuados y pocos medios. Los republicanos han combatido sistemáticamente los esfuerzos por dotar de tecnología más moderna y de más personal al IRS para luchar contra el fraude fiscal. El nuevo secretario del Tesoro, Scott Bessent, se ha mostrado a favor de modernizar la tecnología con que cuenta.
La campaña de la renta está en marcha y se espera que uno 140 millones de contribuyentes presenten su declaración fiscal antes del 15 de abril.
El acceso del equipo del DOGE al sistema de pagos del Tesoro ya provocó una fuerte polémica y una jueza lo limitó y luego otro lo bloqueó. Los fiscales generales de 19 Estados demócratas, así como varios sindicatos, acudieron a los tribunales para bloquear ese acceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
