Las secuelas de ‘Gladiator’ y ‘Vaiana’, ‘Wicked’ y las películas de estreno más esperadas de noviembre de 2024
Un repaso del cine que llega este mes a la cartelera y a plataformas como Netflix, Filmin o Disney+
Desde el verano, el cine ha vivido una época un tanto convulsa en cartelera, con estrenos que no acaban de lanzar la taquilla a cifras superiores a las de 2023. Ha habido, por suerte, algún tímido éxito (ese fenómeno de La Infiltrada) y también grandes fracasos (véase la secuela de Joker). Llega noviembre y las salas tratarán de refugiarse en tres grandes superproducciones con las que las distribuidoras se jugarán casi toda la pasta al final de año. Las tres son casi antónimas, y buscarán triunfar entre distintos públicos, quizás logrando un nuevo Barbenheimer: Gladiator II, Wicked y Vaiana 2.
Este mes ha arrancado, sin embargo, con dos documentales: La música de John Williams (ya en Disney+) y #SeAcabó (en Netflix), sobre el caso Luis Rubiales y donde han hablado las futbolistas españolas que ganaron el Mundial. Y terminará con otro más dedicado a la banda de música más famosa: Beatles ‘64 (29, en Disney+). Entre medias, Michael Keaton como un asesino a sueldo en El método Knox (8, en salas) o el drama culinario de Alonso Ruizpalacios, La cocina (8, en salas). Y, para los más navideños, Netflix ya lanza cuatro películas estivales; entre ellas, Un muñeco de nieve para derretirse (13, Netflix), sobre una figura polar que se transforma en hombre real, y lo nuevo de Lindsay Lohan, Nuestro secretito (27, Netflix), un fijo en este subgénero. De todo tiene que haber en la viña del señor.
Pero, más allá de subgéneros extraños, estas son nuestras elecciones de lo más esperado del mes, tanto en salas como en plataformas de streaming:
Pedro Páramo
Casi al mismo tiempo que llegan en serie Cien años de soledad y Como agua para chocolate, otro gran clásico de la literatura latinoamericana salta a la pantalla de la mano del director fotografía habitual de Iñárritu, Rodrigo Prieto, en su debut como director de largometraje. Pedro Páramo adapta la novela de Juan Rulfo (con guion de Mateo Gil, de Abre los ojos o Mar adentro) sobre el hombre que busca a su padre en un pueblo sometido y misterioso.
¿Cuándo y dónde verla? El miércoles 6, en Netflix.
Red One
La Navidad ya está aquí, y la demostración es que llega la primera superproducción de Papá Noel del año. Amazon se ha gastado más de 200 millones de euros en una película que parece heredar muchos de los ticks habituales de la filmografía de Dwayne Johnson, ahora acompañado por Chris Evans, Lucy Liu y J.K. Simmons, como un secuestrado Santa Claus. Ah, y también hay osos polares y muñecos de nieve luchadores.
¿Cuándo y dónde verla? El miércoles 6, en salas.
Marco
Una de las películas españolas más esperadas del año centra su mirada en una de las historias recientes más increíbles de nuestro país, la del superviviente del holocausto que se hizo un nombre por su pasado, pese a que todo fuera falso. Eduard Fernández vuelve a transformarse para un papel que lo une a los directores de Handia y La trinchera infinita, Aitor Arregi y Jon Garaño.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 8, en salas.
Anatema
El cine de terror español se mete en las catacumbas de Madrid para explorar con una monja exorcismos, santos y lo sobrenatural bajo una de las iglesias más antiguas de la capital española. Jimina Sabadú dirige a un elenco de miedo encabezado por Leonor Watling.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 8, en salas.
No other land
Este mes aterriza un documental que no podría estar más de actualidad, centrado en el conflicto entre Israel y Palestina y que busca justicia para un joven activista palestino que lucha contra la expulsión masiva de su ciudad natal desde que era un niño. Esta guerra personal y global cambia, sin embargo, cuando conoce a un periodista israelí que quiere ayudarlo.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 8, en salas.
El ángel de los pobres
Esta película biográfica francesa cuenta la vida de un hombre decidido a ser sacerdote que, pese a encontrarse de bruces con la Segunda Guerra Mundial, la convirtió en una lucha por las personas sin hogar. Un drama intimista e inspirador de ese cine católico que tan bien funciona en taquilla. El personaje real ha sido en los últimos años acusado, sin embargo, de acoso sexual por un buen número de mujeres.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 8, en salas.
Gladiator II
El reto es mayúsculo, pero Ridley Scott, con 86 años, puede hacer lo que quiera, incluso tardar 24 años en recuperar una de sus sagas más recordadas. Lo hará a través de los ojos de niño de la primera película protagonizada por Russell Crowe. Para actualizar el mito no solo se ha volcado en hacer distintivas las peleas en las arenas romanas, sino que cuenta con dos de los nombres más atractivos para las nuevas generaciones: Pedro Pascal y Paul Mescal, acompañados por el veterano Denzel Washington, ya en la carrera de los Oscar. Una secuela de legado que puede triunfar en distintos públicos. Eso sí, no busquen fidelidad histórica.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 15, en salas.
Polvo serán
Carlos Marques-Marcet, director de 10.000 km, ganó un premio en Toronto con esta película con Ángela Molina a la cabeza sobre el derecho a morir, uno de los temas recurrentes del reciente cine español (de Los destellos a La habitación de al lado). Una historia de amor a las puertas del final.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 15, en salas.
Los últimos románticos
David Pérez Sañudo regresa a contar una historia industrial e intimista en Euskadi tras triunfar con Ane en esta adaptación de la famosa novela sobre una mujer solitaria y sin perspectivas en la vida que trabaja en una fábrica de papel. Todo un tour de force para Miren Gaztañaga, como antes lo fue para Patricia López Arnaiz.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 15, en salas.
La espera
Esto no es un estreno directo a plataformas, pero tuvo tan poco eco en salas y luego ha tomado tal impulso, que merece la pena recordarlo. El guion de La espera, de F. Javier Gutiérrez, ha sido elegido para ser incluido en la biblioteca permanente de la Academia de Hollywood y es otra de estas películas de terror españolas, en concreto del folk horror, que han reunido cierto culto tras pasar sin hacer mucho ruido por salas. Un wéstern que ha sido comparado con Los santos inocentes en el que Víctor Clavijo se convierte en el guarda de una finca que viaja hacia la más pura locura.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 15, en Filmin.
Wicked
Es uno de los musicales más legendarios de la escena, aunque hasta ahora se le había resistido la adaptación por lo inabarcable de su propuesta. Esta precuela sobre las brujas y hadas de El mago de Oz por fin ha conseguido llegar, aunque lo hará en dos partes, a través de los rostros de Cynthia Erivo y la estrella del pop Ariana Grande. John M. Chu (Crazy Rich Asian) dirige una épica sobre la amistad propuesta a desafiar la gravedad y hacer taquillero a un musical sin vergüenza de serlo.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 22, en salas.
Blitz
¿Hay algo que Saoirse Ronan haga mal? La joven cuatro veces nominada al Oscar (por Expiación, Brooklyn, Lady Bird y Mujercitas) se une ahora a Steve McQueen, director de 12 años de esclavitud, sobre un hijo y una madre divididos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Londres. Otro drama duro para hacer las delicias de la temporada de premios, aunque ya es hora de darle esa villana de Bond a Ronan que tanto tiempo lleva pidiendo, que ella también quiere pasárselo bien.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 22, en AppleTV+.
La lección de piano
Denzel Washington se llevará este mes todas las miradas en Gladiator II, pero también produce este proyecto en el que uno de sus hijos es director (Malcolm Washington) y el otro (John David) es protagonista. Al fin y al cabo, la obra teatral de August Wilson (a quien Denzel ya adaptó en Fences) no es más que una historia familiar: todo empieza con la batalla entre un hermano y una hermana por un preciado piano, pero terminará en un drama donde pronto el pasado duelo.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 22, en Netflix.
Hechizados
La compañía del fundador de Pixar John Lasseter, Skydance Animation, estrena su exclusividad para crear películas en Netflix con una fábula de princesas, poderes mágicos y monstruos que cuenta en su versión original con las voces de Rachel Zegler, Miguel Bernardeau, Javier Bardem, y Nicole Kidman. A los mandos, Vicky Jenson, codirectora de Shrek.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 22, en Netflix.
Joy
Esta es la historia sobre la investigación del nacimiento de la primera niña probeta en el Reino Unido y sus 10 años de trabajo. Otra de estas películas sobre las bambalinas de un suceso histórico, luchando contra la lógica y los poderosos, que tan bien funcionan en pantalla.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 22, en Netflix.
Al margen
Si algo tiene el muy mediático Eduardo Casanova (Pieles, La piedad) es un estilo visual inconfundible, entre la suciedad y la magia colorista, que ahora traslada a este documental sobre un hombre que se quemó a lo bonzo en 2010 en pleno centro de Madrid. Una historia sobre los márgenes de la gente que no vemos en nuestra sociedad.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 29, en Filmin.
Vaiana 2
La secuela de la película más vista año tras año en el streaming iba a ir directa a Disney+ como una serie, pero entonces cambiaron los planes de la compañía y decidieron volver a apostar por las salas. Así que no han tardado en readaptarla para convertirla en un taquillazo que promete ser estratosférico de la mano gracias a esta princesa hawaiana y sus canciones. De nada.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 29, en salas.
Bird
Andrea Arnold es una de esas directoras independientes que se ha forjado una sólida carrera gracias a pequeños proyectos y los ingresos que le ha traído la televisión. Ahora, la directora de American Honey vuelve a su vertiente más humanista para adentrarse en la vida de un adolescente que vive junto a su familia en una casa ocupada. Mucho cine británico este mes.
¿Cuándo y dónde verla? El viernes 29, en salas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.