Los pecios más importantes hallados en los últimos años
Repasamos los yacimientos arqueológicos marinos más importantes
- La Mercedes. Buque español hundido en 1804 en una batalla contra los ingleses. Lo descubrió la empresa estadounidense Odyssey Marine en mayo de 2007, un tesoro de 500.000 monedas de plata. El Gobierno español y la empresa llegaron a los tribunales por los derechos del pecio y la carga, un litigio que duró hasta 2012, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos obligó a la compañía a devolver a España las monedas. El pleito se ganó gracias a la colaboración de tres ministerios (Exteriores, Cultura y Defensa), que aportaron pruebas ante la justicia estadounidense de que el tesoro pertenecía a La Mercedes.
- Barco romano hallado en la Costa Brava. Se trata de un buque del siglo I d.C. encontrado en 1984. El valor del descubrimiento es que es el primer pecio que se encuentra íntegro, sin haber sido expoliado por los submarinistas aficionados o de los profesionales del robo arqueológico. El estudios permitieron determinar que el yacimiento estaba formado por Terra Sigillata Alto Imperial, cerámica de Paredes Finas, ánforas de tipo Dressel 20 y restos de madera del casco de la embarcación.
- Acorazado España. Perteneciente a la Armada del bando nacional en la Guerra Civil, hundido por una mina el 30 de abril de 1937 en la costa de Galizano (Cantabria). Fue botado en 1913 y formaba parte del programa naval de Alfonso XIII. Inicialmente se llamó como el monarca español, hasta la llegada de la II República Española, cuando fue rebautizado como España. En julio de 1936, el acorzado estaba casi fuera de servicio y el caía en manos de los nacionales.
- San Diego. Galeón de la Armada Invencible de Felipe II hundido en las costas filipinas por la flota holandesa el 14 de diciembre de 1600. Los restos fueron encontrados entre 1992 y 1993 por un arqueólogo francés. Entre la mercancía se halló una colección de porcelana china, de la dinastía Ming, la segunda más importante de Europa. Parte del pecio se encuentra en el Museo Naval de Madrid.
- Juno. Esta fragata procedente de Cuba y de viaje a España, se hundió en octubre de 1802 frente a las costas de Virginia, con 425 pasajeros a bordo y un tesoro que un buscador de tesoros estadounidense calcula en 500 millones de dólares. El Gobierno de España reclamó la propiedad de los restos alegando que era un buque de guerra y no llevaba ningún tesoro en el momento del naufragio.
- ·Sussex. Galeón hundido en 1694 en el Estrecho de Gibraltar con 10 toneladas de oro y plata. En 2007, la compañía estadounidense Odyssey y el Gobierno británico se lanzaron a la busca del tesoro con el permiso de las autoridades españolas.
- ·Fougueux. Buque francés que naufragó en 1805 tras participar en la histórica batalla de Trafalgar. La investigación que permitió identificar los restos la llevó a cabo el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS) durante diez años (1999-2010). El pecio se mostró en una exposición en Cádiz.
- ·San Marcos. Otro de los galeones de la Armada Invencible. Hundido en las costas de Irlanda. Desplazaba 790 toneladas y contaba con 33 cañones de bronce, además de 350 soldados y 140 marineros. Sobrevivieron cuatro personas que luego fueron fusiladas por Inglaterra. Es el noveno barco de la flota de Felipe II estudiado en las costas de Irlanda y Escocia.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RecíbeloTu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.