EE UU acepta la propiedad española del galeón hundido en Virginia
El Gobierno federal de Estados Unidos apoya la posición española en el contencioso del galeón Juno y la defenderá en los tribunales, según informó ayer Rafael Conde, ministro consejero de la embajada española en Washington. España, que argumenta que el Juno era un barco de guerra y su pecio debe ser considerado un camposanto, se opone al intento de rescate emprendido por el millonario y cazador de tesoros norteamericano Ben Benson.Benson lleva dos años buscando al Juno, que naufragó frente a las islas de Chincoteague y Assateague, en Virginia, cuando, en 1802, viajaba a España procedente de México y Cuba. En el naufragio perecieron sus 425 pasajeros y, según Benson, también se hundió un cargamento de 700.000 monedas de oro y 22 toneladas de plata. El norteamericano cifra el valor de ese tesoro en cerca de 80.000 millones de pesetas .
España, según Rafael Conde, no cree que haya ningún tesoro, pero se opone en cualquier caso a que alguien husmee entre los restos del Juno. Argumenta que, de acuerdo con las leyes internacionales, los restos de la fragata Juno son de propiedad española, al haber sido un buque de guerra.
El próximo día 20 un tribunal escuchará en Norfolk (Virginia) los argumentos de las partes implicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.