_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

Una historia que sale a flote en Cádiz

El Centro de Arqueología Subacuática difunde los secretos del pasado que permanecen sumergidos

Diez años de existencia dan para mucho. El Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS) celebra su primera década con una exposición que trata de desterrar mitos sobre su labor. Frente a los relatos de tesoros sumergidos y las leyendas marinas, la muestra impone la realidad con el peso que imprimen la historia y sus verdaderos protagonistas. "La arqueología es obtener esa información y esa información es la que nos permite reconstruir nuestro pasado", resume Carmen García Rivera, la directora del CAS y una de las comisarias de la exposición.

Historias bajo el mar reúne una pequeña parte del trabajo de esta década. Paneles informativos indican al visitante las diferentes etapas analizadas, desde las civilizaciones más antiguas como la fenicia y la romana, contadas a través de ánforas o cerámicas, hasta naufragios más recientes. Los más llamativos, los de la batalla de Trafalgar. El CAS ha investigado dos pecios de los que podrían ser dos barcos franceses de aquella contienda: el Fougueux y el Bucentaure. En varias vitrinas se destacan botones de uniformes, municiones, llaves, instrumentos médicos o elementos más personales como unas lentes. "Fueron encontradas en la enfermería del Fougueux. A través de ellas podemos reconstruir las historias particulares de los que participaron en ese pasado. Queremos contar la recuperación de una historia general a través de las personas que perecieron en esos hechos", describe Carmen García Rivera.

La visita cuenta también con una proyección audiovisual y el diseño de un navío de 74 cañones dibujado sobre el suelo. EL CAS quiere hacer además actividades con escolares, incluso con explicaciones teatralizadas. Un recorrido didáctico que permite sacar a flote diez años de trabajo bajo el mar.

en el balneario de la palma(sede del cas). cádiz. de 10.00 a 14.00. gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_