_
_
_
_
_

Un grupo de científicos secuencia el genoma del trigo por primera vez

El avance abre la vía a la obtención de cosechas más resistentes que garanticen la demanda creciente de este cereal

Un equipo de científicos de Reino Unido ha logrado descifrar, por vez primera, el 95% del genoma del trigo. El cultivo de este cereal es uno de los más importantes destinados al consumo humano y se prevé que su demanda, como la del resto de alimentos, se incremente en los próximos años. Los expertos esperan que este avance ayude a garantizar la producción a gran escala con el desarrollo de nuevas variedades de trigo más resistentes a las enfermedades y condiciones climáticas adversas.

Keith Edwards, uno de los científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que ha participado en la investigación, ha explicado que el tamaño y la complejidad del genoma del trigo, cinco veces mayor que el humano, convierten su secuenciación "en un enorme reto para la comunidad científica". El proyecto, financiado por el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas, ha empleado la variedad china de trigo de primavera como "ejemplar de referencia". Aún son necesarias más investigaciones para obtener la copia completa del genoma, con los datos organizados en cromosomas.

Más información
Rusia veta la exportación de cereales
Los futuros de trigo se disparan en EE. UU
Pánico a pasar hambre

Otro de los miembros del equipo, Anthony Hall, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), ha declarado que "la obtención de trigo está sometida a mucha presión, sobre todo por el fracaso de la producción en Rusia, lo que incrementa notablemente los precios". "Se prevé que en los próximos 40 años la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 50% y el desarrollo de variedades de trigo que necesiten un bajo aporte y ofrezcan un alto rendimiento es esencial para poder hacer frente al incremento de la demanda", ha opinado Hall.

El secretario de Estado de Universidades y Ciencia británico, David Willetts, ha resaltado la "importante contribución de Reino Unido al esfuerzo global por completar el mapa del genoma del trigo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_