Artículo bajo registro

Si no es teatro, bienvenido sea

El ciclo de obras por videollamada que ha ideado La Abadía abre la vía a explorar formatos que incorporen nuevas herramientas digitales

LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer esta semana en un Madrid virtual: obras maestras versionadas, cine social y teatro confinado

El regreso de #VersionaThyssen y el #TeatroConfinado de la Abadía marcan la agenda cultural de los próximos días

Artículo bajo registro
TEATRO

El mejor teatro en Madrid ahora mismo

De la resurrección de la escritora Carmen Martín Gaite en el escenario del Teatro del Barrio a varias adaptaciones de Lorca

CRÍTICA TEATRAL | ANTROPOCENO

Belleza contra el cambio climático

'Antropoceno', de Thaddeus Phillips, es un espectáculo visual que entra por los ojos

Cómo reinventar el mundo tras la catástrofe climática

Thaddeus Phillips estrena, por encargo de La Abadía, ‘Antropoceno’, su primera producción en español

“Gracias, José Luis Gómez”

Decenas de profesionales del teatro participan en el homenaje al fundador del Teatro de la Abadía en el 25º aniversario del centro

Editorial

El placer inteligente

Ni un solo día desde su inauguración el teatro de La Abadía ha dejado de cumplir el lema con el que se presentó en sociedad

Teatro La Abadía

La gran casa del teatro cumple 25 años

José Luis Gómez, creador y alma del espacio escénico madrileño La Abadía, será homenajeado mañana por compañeros y amigos en un acto con el que se inicia un mes de celebraciones

Inés de Castro: la gallega que reinó en Portugal después de muerta

Dos estrenos teatrales reviven una de las más trágicas historias de amor del siglo XIV, que en realidad esconde un crimen de Estado

Soledad en tiempos de hiperconectividad

El dramaturgo Claudio Tolcachir dirige ‘Próximo’, en el marco del Festival de Otoño, en el Teatro de La Abadía

Artículo bajo registro

‘Próximo’: tan antípodas

¿Cómo se monta una obra en la que los actores no pueden mirarse ni tocarse?

La vuelta al origen de un modo de hacer teatro

‘La función por hacer’, germen de la compañía Kamikaze y vanguardia de cambios en la profesión, vuelve a los escenarios diez años después de su estreno

¿Y si Hitler hubiera conseguido la bomba atómica?

La Abadía cierra los 25 años de José Luis Gómez con ‘Copenhague’, uno de los grandes éxitos de la temporada

RHUMANS

Opiniones de otro payaso

'Rhumans' es un canto a esas criaturas circenses que tanto conmueven, con su fulgor y su obsolescencia

EN POCAS PALABRAS

Carlos Aladro: “Odio la mentira del teatro muerto”

El director toma el relevo de José Luis Gómez al frente del Teatro de la Abadía de Madrid

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

Irene o el tesoro

Irene Escolar interpreta en 'Leyendo Lorca' personajes y versos del poeta granadino tres años después de haber realizado el espectáculo por primera vez

Agustín García Calvo sigue despotricando

Una visita al monumental archivo del latinista y filósofo, en proceso de ordenación en su casa de Zamora. Un libro póstumo y una obra de teatro recuperan su contestataria figura

Imaginar la violencia real sobre un escenario

“El teatro goza de más poder que el cine o la literatura para plantarle cara al horror y crear espacios de diálogo”, asegura María San Miguel, creadora de la trilogía sobre ETA

ideas

Herencias

El Proyecto 43-2 encara la herencia contaminada de la violencia y aporta nuevos lenguajes desde los que sentir y afrontar nuestra historia

José Luis Gómez cede el timón de la Abadía, teatro que fundó hace 25 años

Carlos Aladro lo sustituirá al frente de la institución, pero el director de escena seguirá ligado al centro. “Nadie me ha pedido que lo deje; es un paso que he meditado”, asegura

‘Catástrofe’, la historia escrita sobre un escenario

Antonio Rojano estrena en la Cuarta Pared una función nacida del imaginario de los actores, el director y el propio dramaturgo

El existencialista Sartre también exploró la risa

La Abadía estrena ‘Nekrassov’, la única comedia escrita por el filósofo existencialista que dirige Dan Jemmett

PALMIRA

Caín y los colaboradores necesarios

Con buen humor, ‘Palmira’ representa la relación entre maltratado y maltratador a través de un ejemplo desprovisto de anécdota

Pessoa, el poeta del desasosiego y el bálsamo

Pablo Viar estrena en La Abadía una obra que rastrea en los enigmas vitales del autor portugués

PURO TEATRO

Bendecidos por el duende

Núria Espert y Lluís Pasqual sirven un incandescente 'Romancero gitano', de Federico García Lorca, en el Teatro de la Abadía de Madrid

'Canto al sur'

María Lavalle presenta su nuevo disco en el Teatro de La Abadía

'Canto al sur' es el nuevo álbum de la cantautora, un homenaje a la cultura africana