_
_
_
_
CRÍTICA TEATRAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El dilema del corcho’, el trasfondo ético de una comedia negra

Ramón Barea y Patxo Telleria mantienen un intenso pugilato interpretativo, en un ‘thriller’ lleno de puntos de giro, al estilo de ‘La huella’ o de ‘El veneno del teatro’

‘El dilema del corcho’
Ramón Barea y Patxo Telleria, en 'El dilema del corcho'.Pio Ortiz de Pinedo (Tartean Teatroa)
Javier Vallejo

Hay personas que salen a flote, suceda lo que suceda. Y familias que prosperan en todos los regímenes. Xabier Iriarte, protagonista de El dilema del corcho, thriller que se representa en La Abadía, es un profesor de ciencias políticas que creyó en un mundo próspero e igualitario, hasta que el tiempo y la caída de la URSS pusieron en evidencia su imposibilidad inmediata.

Jubilado ya, Iriarte recibe la visita de un antiguo alumno, al que no recuerda, que viene a solicitarle un prólogo para una comedia, pues dice ser autor, actor y director teatral. Patxo Telleria, su intérprete, reúne esos tres oficios. Ramón Barea (el profesor Xabier), tiene también una dilatada carrera anfibia. La función es un duelo entre ambos personajes: el que llega sabiéndolo todo sobre su interlocutor y el que ignora los planes de su adversario. Este tipo de comedia negra, donde dos varones, uno mayor y otro más joven, se fajan en un espacio cerrado, es un género en sí mismo. Recordemos La huella, de Anthony Shaffer, llevada al cine por Joseph L. Mankiewicz.

El dilema del corcho se hace eco también del enfrentamiento entre un actor y un aristócrata presentado por Rodolf Sirera en su exitosa El veneno del teatro. Estas tres obras están escritas con un agudo sentido del suspense, que sus autores mantienen a base de darle vueltas de tuerca a la trama. La originalidad de Telleria consiste en haber insertado un dilema ético en un conjunto de diálogos y situaciones que son pura carpintería, como es propio de este género. La humanidad que respira Barea eleva a la criatura que representa. Su manera de estar en escena, su voz, su tempo pausado, respiran verdad.

El propio Telleria se ha reservado el papel del camaleón, que en los estrenos de La huella y de El veneno del teatro desempeñaron Keith Baxter y José María Rodero, respectivamente. Cuando su personaje muta y empieza a ser de carne y hueso, es cuando mejor está este intérprete. Tienen gracia su Edipo payaso y su versión contrahecha de Soy minero, canción popularizada por Antonio Molina. La batuta de Mireia Gabilondo es hábil, eficaz e invisible. La función gustó especialmente al público femenino, a la vista de la vehemencia con la que se pronunciaron muchas espectadoras durante el animado coloquio posterior.

El dilema del corcho

Texto: Patxo Telleria. Dirección: Mireia Gabilondo.
Reparto: Patxo Telleria y Ramon Barea.
Teatro La Abadía. Madrid. Hasta el 10 de noviembre


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_