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Entrevista:PATXO TELLERIA | Guionista y dramaturgo

"La censura más peligrosa es la que impone el mercado"

Patxo Telleria (Bilbao, 1960) impartirá en las Aulas de la Experiencia de la UPV, en Bilbao, desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo próximos, el primer Taller de Escritura de Guión ofrecido en euskera. El actor, guionista de televisión y dramaturgo, quien este año opta con Larru haizetara al premio Max al mejor autor teatral en euskera, considera que existe un déficit de guionistas en esa lengua.

Pregunta. ¿Qué tiene de novedoso este taller?

Respuesta. El hecho de impartirse en euskera. No se había hecho, y hay una carencia teórica. En el mundo del guión en euskera todavía no está construido el corpus lingüístico. Este oficio tiene su jerga, su terminología, y en el caso del euskera no está sistematizado ni formado, aunque exista en la práctica.

"Los mejores teóricos insisten en que la teoría sobre el guión sirve para aprenderla y luego olvidarla y jugar a romperla"

P. ¿Siguen al pie de la letra las normas de Euskaltzaindia?

R. En un guión nunca se trata de escribir mal, pero en el caso del euskera, como la lengua está normalizada desde hace poco, existe más cuidado que en otros idiomas por ser correctos, por ese miedo a no utilizarlo correctamente. Sin embargo, el objetivo del guionista no es ser lingüísticamente correcto, sino ser expresivo, y hay momentos en que la expresividad y la norma chocan.

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P. El taller se engloba en el programa de formación de la Fundación Autor. ¿La creatividad se enseña?

R. No, esto es como enseñar solfeo. ¿La creatividad musical se enseña? No. Se ofrecen herramientas con las que hay gente capaz de hacer una obra de arte y quien sólo sabe repetir lo que pone en la partitura. En el guión sucede lo mismo. Los mejores teóricos insisten en que la teoría sobre el guión sirve para aprenderla y luego olvidarla y jugar a romperla.

P. ¿En qué medida les afecta el supuesto rebrote de la censura denunciado por Leo Bassi, Pepe Rubianes y otros?

R. Hay otra censura mucho más peligrosa, que es la que impone el propio mercado. El medio televisivo es muy conservador; las televisiones no se atreven con cosas nuevas. Hay mucho miedo y una censura artística terrible. A veces se te pueden ocurrir historias que te parecen muy interesantes, pero ya te autocensuras porque sabes que las van a rechazar las productoras. La otra censura es más preocupante en el mundo del teatro y del cine.

P. ¿Por qué se han fijado los Max en Larru haizetara?

R. Es un estilo de teatro que funciona muy bien, un humor irónico, urbano, moderno, muy alejado del estereotipo de humor que hay en este país, más bien de boina y albarcas. Creemos que llega fácil porque tratamos de buscar siempre puntos de partida muy cercanos al espectador. En este caso, partimos de la premisa de la incapacidad que tiene el euskera para las relaciones sexuales.

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