Penélope Cruz coprotagoniza ‘Ferrari’, de Michael Mann, y J. A. Bayona cerrará el certamen con una revisión del accidente aereo en los Andes en 1972. El parón de actores y guionistas apenas modifica la programación pero sí amenaza con deslucir la alfombra roja
La directora, que ganó la estatuilla con ‘CitizenFour’, filma en el documental ‘La belleza y el dolor’ la vida de la fotógrafa Nan Goldin y su lucha contra la multimillonaria familia Sackler, productores del fármaco OxyContin
Mi problema con la protagonista de documental tan desgarrador es que no siento ninguna simpatía ni cercanía emocional con Nan Goldin y su muy convulsa existencia
Con ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, el director mexicano autor de ‘Babel’ y ‘Amores perros’, ha vuelto a dividir a crítica y público. El drama se estrenó en el festival de Venecia y, tras pasar por salas, llega ahora a Netflix
Había leído algunas de las críticas destructivas que se publicaron después de su estreno en el Festival de Venecia, pero algo en la virulencia con que algunas estaban escritas me hacía desconfiar del lugar desde el cual estaban enunciadas
En una guerra de cartas abiertas, más de 400 personalidades de izquierdas del séptimo arte y la televisión lamentan una iniciativa que consideran política, mientras que otras 70 la defienden como un espacio para otras voces
EL PAÍS visita a Eustacio Ascacio, el minero de las montañas mexicanas de Coahuila que cuida cabras en su rancho y ha protagonizado una película que se proyectó en la Mostra
El cineasta mexicano muestra en ‘Bardo’, su película más personal, una gran obra de madurez que le permite reflexionar sobre la identidad y la migración de alguien que como él ha abandonado su país por Estados Unidos
‘Zapatos rojos’, la ópera prima de Carlos Eichelman Kaiser estrenada en La Mostra, se adentra en una peculiar derivada de la violencia de género entre el desierto y la lluvia
Laura Poitras y Gianfranco Rosi, los únicos dos ganadores del festival de Venecia con un filme de no ficción, el director del certamen y varios productores debaten sobre el auge del formato y los riesgos de reducir su calidad media
‘All the Beauty and the Bloodshed’, centrado en la vida de la fotógrafa Nan Goldin, triunfa en la Mostra. Cate Blanchett y Colin Farrell se llevan las Copas Volpi, y Luca Guadagnino es distinguido como mejor director
La Mostra recupera gran parte de la normalidad en su 79ª edición con una invasión de público y estrellas, entre las que han brillado Timothée Chalamet, Penélope Cruz y Ana de Armas
El filme ‘No Bears’, del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión por propaganda contra el régimen de los ayatolás, se perfila como ganadora del León de Oro
‘Blonde’, de Andrew Dominik, la película más esperada de la Mostra, intenta descubrir el mundo interior y el lado más íntimo de la estrella más adorada de la historia
La actriz repasa su proceso creativo y físico para encarnar en ‘Blonde’, de Andrew Dominik, a uno de los iconos más célebres y deseados de la historia del cine
El documental ‘In viaggio’, del premiado cineasta Gianfranco Rosi, monta el archivo visual de las visitas internacionales del Pontífice para construir un retrato de su humanidad y su faceta más política
El caso de ‘Don’t Worry Darling’ es el último de una larga lista de películas que vieron como ganaban titulares en la prensa de todo el mundo, pero no por los motivos que sus creadores hubiesen deseado
El actor encarna en ‘The Son’, de Florian Zeller, a un hombre que no sabe cómo ayudar a un hijo adolescente deprimido. ‘The Eternal Daughter’, de Joanna Hogg, y ‘Saint Omer’, de Alice Diop, ofrecen complejas e incómodas visiones de la maternidad
Miles de usuarios de las redes quisieron ver un enfrentamiento entre los dos actores en el pase en Venecia de ‘Don’t Worry Darling’. El representante de Pine se ha visto obligado a desmentir que el esputo tuviera lugar, pero la historia ya se había viralizado
El actor presenta en la sección paralela Horizontes su ópera prima tras la cámara, ‘En los márgenes’, más aplaudida por su causa que por su realización
El filme, que entre otras complicaciones acumula una protagonista que evita hablar de ella o versiones discordantes sobre el despido de un actor, no convence en la Mostra
El actor, conocido sobre todo por películas comerciales, impresiona al festival de Venecia con su interpretación de un profesor obeso en ‘The Whale’ y empieza a resonar para los Oscar
Cláudia Varejão propone en el festival de Venecia una película por la que se mudó a las Azores, se pasó años investigando a su comunidad ‘queer’ y hasta abrió un centro de apoyo en el archipiélago
La actriz canta, baila y encarna en italiano a una ‘mamma’ en ‘L’immensità’, de Emanuele Crialese. ‘The Whale’, de Darren Aronofsky, propone un extraordinario y descarnado retrato de la obesidad y la soledad
‘Argentina, 1985′, de Santiago Mitre, emociona al festival de Venecia con la reconstrucción del proceso que llevó a la condena de Videla y los principales responsables del “genocidio”, como lo definió el fiscal
Un documental repasa en el festival de Venecia la trayectoria de una estrella del ‘hip-hop’ que se convirtió en el principal opositor del general Museveni, aferrado al poder desde 1986
El actor encarna en la Mostra de Venecia a un devorador de carne humana en ‘Bones and All’, su segundo filme con Luca Guadagnino tras ‘Call Me By Your Name’. ‘Athena’, de Romain Gavras, filma la guerra en una ‘banlieu’
El creador mexicano vuelve a filmar en su tierra natal con ‘Bardo’, 21 años después de ‘Amores perros’, y compone su obra más personal, centrada en su vida y sus tormentos
El Festival de Venecia abrió el miércoles su competición por el León de Oro con “White noise”, una mordaz crítica al sentido apocalíptico de la vida y a la desinformación dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig
La película ‘White Noise’, de Noah Baumbach, acogida con un relativo consenso favorable, adapta una novela de Don DeLillo para reflexionar sobre catástrofes, medicina, miedos y desinformación
Momentos previos al inicio del certamen, la ciudad italiana recibe a las estrellas de Hollywood y sus calles se convierten en una pasarela de tendencias.
El certamen arranca este miércoles su 79ª edición con ‘White Noise’, de Noah Baumbach, y celebra nueve décadas de grandes películas, estrellas y polémicas
Olivia Wilde dirige su segunda película bajo la sombra de la polémica: recibió los papeles de la petición de custodia de sus hijos en directo y se ha visto envuelta en varias controversias con los actores del filme. Mientras, ha ido consolidando su relación con el protagonista: Harry Styles.
La última aventura de la actriz madrileña ha sido producir y protagonizar el debut como director de su gran amigo. ‘En los márgenes’, el largometraje que va a estrenar ahora en el festival de Venecia, es puro cine social, de autor, hiperrealista. Esta es la película que se debían el uno al otro. Aquí nos cuentan su vida y milagros desde que se conocieron a los 14 años.
La película, protagonizada por Penélope Cruz que estrena otro filme en el certamen, se verá en la sección Horizontes. Iñárritu, Guadagnino o Laura Poitras optarán al León de Oro
Acabada la temporada de galardones cinematográficos, y en plena deserción del público de la gran pantalla, la industria y los artistas reflexionan sobre la necesidad de esos trofeos y su posible impulso en las carreras