_

La nominada al Oscar por Alemania, un documental ganador del Oso de Oro y otras propuestas para ver cine el fin de semana

Críticas y recomendaciones de lo mejor que se puede ver en la cartelera

Imagen de 'En el Adamant'.
Imagen de 'En el Adamant'.
El País

Sala de profesores, la película nominada al Oscar por Alemania en mejor película internacional, es un thriller con intrigas y mentiras que revelan las estructuras del sistema escolar. La película dirigida por el berlinés de origen turco İlker Çatak cuenta cómo la profesora de matemáticas Carla Nowa debe enfrentarse a una polémica en su primer trabajo. Una serie de robos en la escuela pone en alerta a la institución, que empieza a sospechar que uno de sus alumnos, Carlas, mediará entre padres agresivos y colegas obstinados para llegar al fondo del asunto.

Carlos Boyero reconoce en su crítica de la semana que, a pesar de que la película no le entusiasmó, el filme alemán ha sido destacado por la crítica internacional y la misma industria. “Se desarrolla en un colegio, pero está más preocupada por lograr suspense que por la pedagogía. No está claro quiénes son los culpables ni los inocentes, incluyendo el profesorado, los alumnos y la madre de uno de estos. Quiere ser inquietante, realista”.

En el adamant, la ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale, retrata en un documental un particular centro psiquiátrico flotante en el medio del río Sena. El equipo que dirige la institución les ofrece a sus pacientes el tipo de atención que les ancla en el tiempo y el espacio y les ayuda a recuperarse o mantener el ánimo. La producción dirigida por el francés Nicolas Philibert está nominada como mejor documental en los premios César al igual que en los Premios del Cine Europeo.

Javier Ocaña apunta en su crítica que la película es al mismo tiempo el retrato de un grupo de hombres y mujeres de todas las edades necesitados de ciencia y de calma, y una reivindicación de la necesidad de una sanidad pública con recursos. “Aquí hay personas de muy diversas clases sociales y formación. Poetas y músicos con conocimientos artísticos. Gentes con un pasado personal convencional, y otros que siempre fueron singulares, perseguidos por las sombras de sus mentes”.

Con La tierra prometida, el celebrado actor Mads Mikkelsen vuelve a actuar en una película danesa, después de la oscarizada Otra ronda (2020). El filme histórico está dirigido por Nikolaj Arcel y está ambientando en el siglo XVIII. Sigue la historia del empobrecido capitán Ludvig Kahlen, quien se dispone el aparentemente imposible objetivo de conquistar y dominar los inhóspitos páramos.

Elsa Fernández-Santos la califica en su reseña como un epopeya nórdica en la que Mikkelsen encarna a un personaje digno del wéstern clásico. “Sortea todo todo tipo de intrigas, también las de los ministros de la Corona, para adentrarse en un mundo de bandoleros y aristócratas sádicos y corruptos, donde tres personajes femeninos, entre ellos una niña-salvaje, robarán el corazón de un hombre frío y pragmático que rechaza sus sentimientos”.

Todavía siguen en cartelera

Pobres criaturas es una de las películas del año. Ganadora del León de Oro en la última edición del Festival de Venecia, es la segunda más nominada a los Oscar de este año, con 11 candidaturas. El filme sobre Bella Baxter, una mujer resucitada después de su suicidio, es un “mareo visual, La cámara se dedica de principio a fin a buscar ángulos retorcidos, también alterna el blanco y negro y el color”, según la reseña de Boyero.

La comedia española Un mal día lo tiene cualquiera de Eva Hache cuenta la historia de Sonia, quien por primera vez a sus 36 años se verá obligado a hacer todo lo que cohibió y no se atrevió a hacer por su propia cuenta. Javier Ocaña la catalogó en su crítica como “una aproximación a Jo, ¡qué noche! de Martin Scorsese