Durante tres décadas dedicadas al cine, este director ha llevado a la gran pantalla realidades de nuestro país, y ha retratado a los personajes más sombríos con su gama de grises. El éxito de sus dos producciones más recientes, la serie ‘Griselda’ y el filme ‘Pimpinero’, lo confirman como uno de los cineastas colombianos con mayor proyección internacional
El filme de Andy Baiz cuenta en su reparto con la colombiana Laura Osma, el mexicano Alejandro Speitzer y el cantante Juanes, quien marca su debut en el cine
La creadora de la película ‘Cinco Lobitos’ y la serie ‘Querer’ habla sobre la sutileza en el cine y cómo cambiar la mirada a la hora de contar historias
El chileno, director de ‘Coronación’, ‘Julio comienza en Julio’ y de la recién restaurada ‘A la sombra del sol’ (1974), mira su carrera en retrospectiva y se despacha algunas impresiones —nada alentadoras— sobre el estado del cine
El algoritmo de la plataforma no muestra mucho más que cine de estreno o insustancial: he aquí una selección de títulos de directores célebres como David Lean, Carol Reed y Claude Chabrol
Sandra Romero ha vuelto a su Écija natal para rodar una obra llena de crudeza y de rabia, también de amor y calor, acerca de una familia como cualquier otra
La actriz, quien colaboró hasta en tres ocasiones con el director Luis Buñuel, brilló en un sin fin de personajes a lo largo de su carrera aún cuando su participación requería de ella aparecer sólo en una escena
El triunfo de ‘Casa en flames’ (casa en llamas), uno de los grandes taquillazos de la historia del cine en catalán, ha descubierto al gran público a un director de 35 años que firmó su primer trabajo con 22. Dani de la Orden lleva rodados 10 largometrajes de ficción, además de dos documentales y de codirigir la teleserie ‘Élite’. En la película que supo convertir en la comedia del verano en salas disecciona con humor, ternura y mala baba a una familia donde las apariencias amables ocultan grandes y crecientes tensiones.
El drama de Steve McQueen cuenta la triste odisea de un crío mestizo que su madre intenta que se aleje de Londres en un tren. Es una ciudad arrasada, en la que la gente debe refugiarse cada noche
En ‘Al margen’, que se estrenó anoche en el festival Rizoma de Madrid, el director debuta en el documental pero mantiene uno de sus temas favoritos: el monstruo (y uno en todos los sentidos de la palabra)
La nueva miniserie del director mexicano, con Cate Blanchett como estelar, presenta a una documentalista que, al recibir la novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que expone sus secretos más oscuros
Aquí la fuerza y el honor son inexistentes, el guion es tan disparatado como involuntariamente cómico, bobamente previsible, sin el menor magnetismo en lo que cuenta
Para ‘Mufasa: el rey león’, precuela con imágenes creadas digitalmente del clásico de 1994 y que se estrena el 20 de diciembre, Disney ha contratado al cineasta ‘indie’ “porque querían más drama”
El director de ‘Otra ronda’ debuta en la televisión con ‘Familias como la nuestra’, una historia que pone en el centro el amor y la familia. “La empatía humana desaparece en momentos de crisis”, dice el cineasta
Las nominaciones a los galardones que entregan los productores colocan a ‘El 47′, ‘La infiltrada’, ‘Segundo premio’ y ‘La estrella azul’ como mejores filmes y no otorgan ninguna candidatura a la primera película en inglés del cineasta manchego
El Festival de Cine de El Gouna, uno de los principales eventos de la industria en Egipto, apuesta por producciones que abordan cuestiones de género, identidad y expectativas sociales
Netflix estrena el 6 de noviembre la obra inmortal de Juan Rulfo, donde Pedro Páramo siembra su rencor vivo y su tristeza a las órdenes del director Rodrigo Prieto
La institución se ha puesto en contacto con las posibles víctimas, aseguran dos de ellas a EL PAÍS, y ha activado una comisión de abordaje para “estudiar medidas”
Propuestas como ‘La mesita del comedor’, ‘Cerdita’ o ‘El llanto’ demuestran que el género logra un público de culto y un eco internacional, aunque se le resiste el éxito en salas del ‘fantaterror’ estadounidense
Después de ser una chica Manson para Tarantino y de gritar en ‘Scream’, la actriz de Los Ángeles protagoniza la nueva película de Sean Baker, ganadora en Cannes, en la que desmonta los cuentos de hadas y apunta a muchos premios esta temporada
Durante el rodaje de la mítica película italiana, Luchino Visconti tomó decisiones que rayaban la extravagancia. Una de ellas fue elegir el ‘palazzo’ Valguarnera-Gangi como escenario principal
Tras el éxito de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, el dibujante Fermín Solís vuelve al universo del cineasta español con un nuevo cómic en el que desentraña su colaboración con Jean-Claude Carrière en el filme que protagonizó Catherine Deneuve
La directora veracruzana estrena en cines ‘El reino de Dios’, un drama donde un niño cuestionará su fe en la cotidianidad de un pueblo rural de México. La también guionista del filme habla sobre su reflejo en ese acelerado personaje, el cine independiente y los retos del artista en tiempos de la IA
El filme, sobre identidad y las juventudes en el narco, fue también reconocido por Mejor Guion y Mejor Dirección, mientras que ‘Morí (Li cham)’ fue elegido como Mejor Documental
La española ‘Polvo serán’, de Carlos Marques-Marcet, logra la Espiga de Plata, y la actriz Laura Weissmahr, el galardón a la mejor interpretación femenina con ‘Salve María’
El realizador estadounidense, invitado como jurado en el Festival de Morelia, se refiere al estado del cine actual, su relación con Latinoamérica y la producción cinematográfica de México
Con ‘Anora’, ganadora de la última Palma de Oro en Cannes, el director estrena su quinto largometraje protagonizado por trabajadores del sexo. “Si ser ‘indie’ significa que posees todo el control de tu obra, seré siempre ‘indie”, anuncia
El debutante Pedro Martín-Calero logró el premio a la mejor dirección en San Sebastián por esta estilizada incursión en el terror paranormal que peca de un efectismo incoherente
La cineasta estrena su tercer largometraje en 15 años y pone al público contra las cuerdas con un descarnado retrato de una escritora que necesita alejarse de su hijo
La actriz planta su cámara en la enternecedora mirada de una cría de siete años que lidia en un verano de su infancia con uno de esos padres “de carácter” y una madre que todo lo soporta