![La pianista Maria João Pires, el director Trevor Pinnock (de espaldas) y varios integrantes de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, el pasado martes en Zaragoza.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LRVZTYCEMZG6PNJH6WAJ6RHWBY.jpg?auth=325276a00b94547c195d6b734abecd08187f13a096b160e739d3f05b2e76a80d&width=414&height=311&focal=1630%2C670)
Pires, Pinnock y el ‘Júpiter de Fidias’
Una fiesta de Mozart y Beethoven con la pianista portuguesa, el director británico y la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo está de gira por varias ciudades españolas
Una fiesta de Mozart y Beethoven con la pianista portuguesa, el director británico y la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo está de gira por varias ciudades españolas
El compositor posee una gramática musical refinadísima y una retórica quizá más conservadora, pero se ha ganado un territorio propio que le permite realizar obras de gran personalidad y de no poco atractivo sonoro
El Teatro Real estrena el próximo martes la última ópera nacida de la colaboración entre el compositor Richard Strauss y el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, que no vivió para ver el resultado final
Los escritos sobre arte, literatura y música del autor de ‘Las flores del mal’ son una cumbre de la crítica artística de su siglo
La ópera de Janácek se estrena en Valencia en una desigual producción de Katie Mitchell admirablemente dirigida por Gustavo Gimeno y con un reparto compacto, pero no memorable
La gran pianista anglo-japonesa culmina en el Kursaal una gira por la península ibérica con la excelente Mahler Chamber Orchestra que celebra su 25º aniversario
‘Divine Symmetry’ propone un viaje al momento clave en que el músico británico comenzó a definir su personalidad como creador, a lo largo de 1971
Casi una década después de su muerte, la huella del genio flamenco se hace presente en el alegre nuevo disco de Niño Josele y en el creativo debut del cordobés Niño Seve
El Liceo estrena una polémica y fallida producción de Rafael R. Villalobos de la ópera de Puccini con un buen reparto encabezado por la soprano Maria Agresta
El barítono alemán dedica un memorable recital al compositor hamburgués con el pianista Gerold Huber en su anual visita al Ciclo del Lied
Dos de los más eminentes virtuosos de la generación milenial triunfan tocando Rajmáninov y Liszt en días sucesivos en el Auditorio Nacional en los ciclos de Ibermúsica y la Fundación Scherzo
La banda de Gandía llenó el Sant Jordi poniéndolo en danza con la despedida de la gira ‘Llepolies’
El grupo londinense edita un segundo álbum que pugna por desintelectualizar el género y llevarlo a lugares donde no ha estado antes, como la pista de baile
Los cuatro afamados solistas de violín, clarinete, violonchelo y piano deslumbran en la Sociedad Filarmónica de Bilbao con su interpretación del ‘Cuarteto para el fin del tiempo’
El grupo, secundado por un gran número de invitados, sale de nuevo triunfador del recinto en una noche para recordar
El artista afroamericano icono LGTBI+ ofreció en Barcelona un festín de dinamismo y alegría
Convertido en un césar de las penumbras, el artista se erigió en el icono de la noche
La monumental ‘Sinfonía número 9′, de Mahler, tuvo como aperitivo una obra del joven neerlandés Rick van Veldhuizen, estreno en Madrid
Presentado como una colección de 13 temas alrededor de la noche, el nuevo álbum de la artista anda y habla solo. Su canción ‘You’re on Your Own, Kid’ es simplemente perfecta
La producción tiene como puntos fuertes un reparto soberbio; los segundos papeles, con cantantes españoles, se aplican con el difícil idioma ruso y cantan con solvencia y convicción
Los hermanos Muñoz, eufóricos ante 16.000 personas en el madrileño WiZink, se han convertido en los únicos ‘boomers’ a los que nadie osaría llamar semejante cosa
Rodeada de guitarristas, Rosario Guerrero presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla la versión acústica de su última grabación
La crítica pública ha cedido su lugar a la inquina privada. Cinco apuntes sobre la polarización
Varios álbumes concebidos y grabados en pandemia muestran la excelente salud del género, que en lo que va de año ya ha brindado algunas obras memorables
El icónico pianista despidió la 57 ªedición del Jazzaldia en San Sebastián mostrándose como un músico por el que casi no pasa el tiempo
El veterano mago del ‘blues’ y el ‘reggae’ factura en las Noches del Botánico un conciertazo sin edad
Brian May y Roger Taylor, aún hoy admirables, consiguen afianzar a Adam Lambert como un sucesor válido, aunque la comparación con Freddie Mercury siga siendo imposible
El rapero boricua encandila a los 17.000 asistentes en el cierre del Festival Río Babel con un repaso a clásicos de su antigua banda, Calle 13
La cantante británica juega en casa en el Hyde Park londinense con un recital en el que confirma por qué es la más cotizada
El septeto de Glasgow, minoritario, pero idolatrado, logra la mejor entrada en las Noches del Botánico con 4.200 espectadores
El legendario director italiano culmina su penúltima temporada al frente de la Sinfónica de la ciudad con una multitudinaria actuación en el Parque del Milenio y una admirable versión concertante de ‘Un ballo in maschera’ de Verdi en el Orchestra Hall
De lo nuevo de Josemi Carmona y Javier Colina a la última entrega de Esperanza Fernández y Ezequiel Benítez, un repaso crítico a las últimas novedades del arte jondo
La diva carioca celebra su 55 cumpleaños ante 3.000 devotos deslumbrados por su magnetismo
El teatro barcelonés en pie aplaude un concierto pletórico del artista de Badalona
Se interpreta en el Teatro Real una versión de concierto modificada del gran espectáculo de música y baile estrenado en París en 1653, que culminó con Luis XIV caracterizado como el Sol
La londinense impuso su colorido en una jornada en la que también brilló Metronomy y en la que Playboi Carty se perdió en la playa
El grupo ha recuperado los conciertos en el estadio olímpico tras dos años de pandemia
Tame Impala se impusieron ante una descomunal multitud que llenó la Plataforma Marina
El veterano grupo desafía al tiempo con un buen recital de dos horas y cuarto en el Metropolitano
El grupo logra una buena entrada en el recinto, un éxito ante la desmesurada oferta musical