_
_
_
_
USO EXCLUSIVO PARA EL ESPECIAL SOBRE EL DELTA DEL RIO PARANA: Uno de los brazos principales del río Paraná, totalmente seco. Estamos ante la peor bajante de los últimos 77 años. Según indica el INTA (Instituto Nacional del Agua), la situación se agravará en los próximos meses.

Río adentro: la sequía histórica del río Paraná, en imágenes

Fotografías: Sebastián López Brach|

El río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica, sufre una bajada de las aguas histórica. En su delta, en el este de Argentina, los humedales se ven amenazados por la sequía y por incendios, a menudo intencionales para ganar tierras a la ganadería. En 2020 se quemaron más de 300.000 hectáreas de pastizales y bosques en la zona y arrasaron con fauna y flora autóctona. Este año, con las aguas a su nivel más bajo de los últimos 77 años, el riesgo es aún mayor sobre este rico ecosistema, clave como reserva de agua dulce y también para filtrarla y evitar inundaciones. En este reportaje fotográfico, realizado entre 2018 y 2021, EL PAÍS recorre el tramo final del Paraná para mostrar las consecuencias de este desastre natural y cómo reaccionan ante él las comunidades que dependen de los humedales para su subsistencia.

Dentro de la pesadilla de fuego que abrasa Estados Unidos
Incendios

Dentro de la pesadilla de fuego que abrasa Estados Unidos

El gigantesco incendio ‘Bootleg’ ha obligado a improvisar un campamento de bomberos en Paisley casi tan grande como una ciudad. Emplazamientos como estos, de diferentes tamaños, se levantan todos los días en el oeste del país, donde hasta la mitad de esta semana había 30 fuegos activos. Nuevo capítulo de la serie de EL PAÍS sobre los puntos críticos de la crisis climática

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_