Receta de txangurro a la donostiarra en versión económica para Navidad
El de verdad se hace con centollo, pero nosotros nos inventamos uno falso con langostinos y mejillones que sale más barato. Está buenísimo, es perfecto para Navidad, y si tu familia lleva un par de vinos encima ni se va a enterar.
El txangurro a la donostiarra es un clasicazo de la cocina vasca, que aparece con bastante frecuencia en las mesas navideñas. Su ingrediente principal es el centollo -o mejor aún, la centolla-, que no es precisamente el marisco más asequible, y menos en estas fechas. Así que este año, azuzados por la inflación y la subida de los precios de los alimentos, hemos decidido inventarnos una versión de bajo coste.
Para conseguir un sabor a mar y una textura similar, juntamos langostinos -que pueden ser perfectamente descongelados- y mejillones. Y en lo demás, respetamos a pies juntillas la receta tradicional, con su sofrito de verduras, tomate y brandy, y su gratinado con pan rallado y mantequilla. ¿Sabe igual que el txangurro de verdad? No, pero se parece. ¿Está buenísimo? Sí, y si se lo sirves a la familia cuando lleve un par de copas en el cuerpo, ni se enterarán. La preparación, como siempre, en el vídeo de arriba.
TXANGURRO A LA DONOSTIARRA EN VERSIÓN ‘LOW COST’
Ingredientes
Para 4-6 personas, de aperitivo
- 16 langostinos crudos (pueden ser congelados)
- 16 mejillones grandes
- 3 cucharadas rasas de mantequilla
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- ½ puerro pequeño
- 2 guindillas pequeñas
- 3 cucharadas de tomate triturado
- 3 cucharadas de tomate frito
- 150 ml de brandy
- 1 cucharada de pan rallado, a poder ser casero
- Cebollino fresco picado
- Sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.