Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Senegal inaugura el parque eólico más grande de África Occidental

La nueva infraestructura es parte del Plan Senegal Emergente diseñado por el Gobierno hace seis años, una apuesta por las energías renovables en un país donde el 35% de la población carece de electricidad

Inauguración del parque, a la que han acudido numerosos senegaleses.
Inauguración del parque, a la que han acudido numerosos senegaleses.

El presidente de Senegal, Macky Sall, inauguró este lunes el primer parque eólico de tamaño industrial del país y el más grande de toda África occidental, según aseguran sus promotores. Localizado en Taiba Ndiaye, región de Thiés, a unos 90 kilómetros de Dakar, contará dentro de tres meses con 46 aerogeneradores (16 ya están en funcionamiento) que inyectarán en la red eléctrica senegalesa 158,7 megawatios. El parque ha sido construido por la empresa británica Lekela en un periodo de dos años.

El complejo de molinos de 117 metros de altura, que ha sorprendido a los senegaleses por su dimensión, permitirá que el país reduzca su emisión de CO2 en unas 300.000 toneladas al año y supondrá el 15% de la energía producida en Senegal y la mitad de la renovable. Por ello, Sall ha presentado el parque como un eficaz medio de suministrar electricidad pero también de lucha contra el cambio climático. Según el presidente, la energía suministrada permitirá abastecer a unos dos millones de senegaleses sobre un total de 15 millones. Se calcula que el 35% de la población no tiene acceso a electricidad.

El complejo de molinos de 117 metros de altura permitirá que el país reduzca su emisión de CO2 en unas 300.000 toneladas al año

La nueva infraestructura se enmarca en uno de los ejes del Plan Senegal Emergente diseñado por el Gobierno hace ya seis años, que incluye una apuesta clara por las energías renovables. Con el parque de Taiba Ndiaye a pleno rendimiento en tres meses, este país alcanzará una tasa del 22% de su consumo eléctrico procedente de fuentes limpias, mientras que el 78% se originan a partir de carbón y gasoil. La intención del Ejecutivo es equilibrar el mix energético, para lo que no descarta un nuevo contrato que permita ampliar el complejo eólico recién inaugurado.

Con un coste de construcción de 342 millones de euros, el parque de Taiba Ndiaye se alza sobre antiguos terrenos de cultivo utilizados para plantar ñame, maiz y cacahuetes por 410 agricultores que han sido indemnizados, aunque las cantidades recibidas, menores a las esperadas por los vecinos, han generado cierta polémica. Por ello, la sociedad Parc Eolien de Taiba Ndiaye, que explotará el recinto, ha previsto invertir unos 19 millones de euros en la comunidad. Los aerogeneradores, con una potencia de 3,45 megawatios cada uno, han sido fabricados por la empresa danesa Vestas.

Parte del parque eólico inaugurado en Senegal este lunes.
Parte del parque eólico inaugurado en Senegal este lunes.

La inauguración del parque de Taiba Ndiaye coincide con las protestas de miles de senegaleses por el aumento del precio de la electricidad, de hasta un 10%, que se ha sentido de manera notable en las facturas de la Senelec. En este sentido, entre diciembre y enero pasado varias manifestaciones recorrieron las calles de Dakar. El Estado justifica este aumento por las pérdidas de la sociedad nacional debido al alza de los precios del petróleo. En el plazo de dos años se espera que la producción de gas en el yacimiento de Gran Tortuga compartido con Mauritania haga descender los precios, tal y como ha asegurado la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Dakar, Cemile Sancak, en una entrevista en L'Observateur.

El mayor parque eólico de África se encuentra en Kenia, fue inaugurado en julio de 2019, ocupa 40.000 hectáreas y es capaz de producir 310 megawatios de energía, lo que supone un 15% de la electricidad que necesita este país. Se trata del Lago Turkana Energía Eólica (LTWP) y cuenta con 365 aerogeneradores. En este caso el coste fue de 680 millones de euros y requirió de una importante inversión privada así como de la financiación de 25 millones de la Unión Europea.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público

Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).

Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Más información