_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

El menú de la gala de los Goya, ¿será 100% vegetal?

La última gala de los Globos de Oro sentó precedente al ofrecer a los invitados una comida libre de carne

Joaquin Phoenix en la última edición de los Globos de Oro, orgulloso de asistir, dijo, tras enterarse de que se servía menú vegetariano.
Joaquin Phoenix en la última edición de los Globos de Oro, orgulloso de asistir, dijo, tras enterarse de que se servía menú vegetariano.Mike Blake (Reuters)
Más información
¿Cómo sería el mundo sin carne?
Veganismo: un estilo de vida sostenible

De primero, crema fría de remolacha decorada con aceite cítrico, pistachos y brotes de amaranto. Como plato principal, un risotto de champiñones con escalopes de seta ostra rey. Y, de postre, tarta ópera con praliné y avellanas caramelizadas. Este menú, que parece sacado de la carta de un restaurante con estrella Michelín, fue el ofrecido en los Globos de Oro. Uno 100 % vegetal que ha consagrado a esta edición como la primera en ofrecer comida libre de productos animales.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora del evento, tomó la decisión de alimentar a sus invitados a base de plantas por motivos medioambientales. Según afirman en su web, esta iniciativa tenía como objetivo “concienciar sobre la necesidad de adoptar estilos de vida sostenibles”. Una determinación que de ningún modo puso en peligro la calidad de la comida servida. De hecho, Matthew Morgan, el chef ejecutivo del Hotel Beverly Hilton y responsable de la creación del menú, afrontaba con ilusión el reto y afirmaba estar entusiasmado con formar parte de esta “declaración de intenciones”.

Durante la rueda de prensa posterior a la entrega de premios, el galardonado como mejor actor, Joaquin Phoenix, contó que estaba “muy conmovido por la decisión de haber hecho un menú plant-based (con alimentos de origen vegetal)” y, tras señalar que la ganadería es una de las principales culpables de la emergencia climática, sentenció que nunca se había sentido "tan orgulloso de acudir a una ceremonia de premios”.

Este orgullo que sintió Phoenix por asistir a unos Globos de Oro con menú 100% vegetal no pudieron sentirlo las más de 20.000 personas que participaron en la COP25 el pasado mes de diciembre en Madrid. Porque en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático solo había un food truck vegano, lo que obligó a quienes querían alimentarse de manera sostenible a hacer siempre una larga cola.

Resulta irónico que en una conferencia sobre la emergencia climática la comida sea menos sostenible que en una entrega de premios de cine

El resto de la comida que circulaba por la COP25 distaba mucho de ser 100% vegetal. En las cafeterías las opciones libres de productos animales variaban en número, llegando a representar el 70 % del menú en el mejor de los días. En los servicios de comidas, el jamón serrano y los quesos se ofrecían por doquier. Las cadenas de comida rápida no incluían opciones de origen vegetal. Ni siquiera Burger King, que no ofreció su hamburguesa vegetal, la Rebel Whopper, hasta la segunda semana del evento.

El año anterior, en la COP24 de Katowice (Polonia) la oferta gastronómica fue aún peor. En ella, tan solo el 20% de los platos eran veganos. Debido a esta la situación, la Food and Climate Alliance, un grupo de organizaciones que aboga por un cambio hacia un sistema alimentario más basado en plantas, y Vegetarianos Hoy, una organización chilena que promueve una alimentación vegetariana, lucharon por conseguir un acuerdo con la organización de la COP25 en Chile para ofrecer por defecto un menú 100% vegetal.

El acuerdo se rebajó a un menú que lo fuera en un 75% pero, con el cambio de sede de la COP25 de Chile a España y las características del recinto en Madrid, su implementación resultó imposible. Sin embargo, parece que existe voluntad de cambio y que las Naciones Unidas son cada vez más conscientes de que deben ofrecer en sus cumbres productos que reflejen lo que predican sus informes: la necesidad de un cambio radical del sistema alimentario.

No deja de resultar irónico que en una conferencia en la que se discuten las soluciones para frenar la emergencia climática se ofrezca comida menos sostenible que en una entrega de premios del cine. Pero, viéndolo de manera optimista, se puede decir que los Globos de Oro han abierto el camino y sentado precedente. Contagiados por esta conciencia medioambiental, los Critic Choice Awards, celebrados el 13 de enero, también sirvieron un menú 100% vegetal.

En España, la ceremonia de los Goya será neutra en carbono, pero queda la duda de si el servicio de comidas será 100% vegetal. También lo que sucederá en la COP26 en Glasgow, Reino Unido, este 2020. ¿Se servirá por fin un menú adaptado a la situación de emergencia climática que vivimos? Tienen en sus manos demostrar cómo revolucionar el sistema alimentario, apostando por uno (más) vegetal. Y, al parecer, cuentan con maestros “de cine”.

Cristina Rodrigo Ruiz es directora de Proveg España

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_