Bellotti Bianco, el vino espontáneo
Stefano Bellotti, agricultor, es como sus vinos: abierto, discreto y afable. Hablan la tierra y las uvas por él. Sinceridad con sencillez.
Balas de paja en el campo de Novi Ligure (Piamonte), a 50 kilómetros del mar. Stefano Bellotti desarrolla una agricultura de la integridad, en la que cuanto le rodea es necesario y suficiente para trabajar la tierra. Él, con su concentración en las cosas del campo, es la medida de todo. Y la uva más humilde y poco valorada de su tierra, la blanca cortese, es la medida de lo que él puede ofrecer con un vino: sabor a tierra, hollejos y mosto en fermentación acuden desde el primer momento. La piel madura de la manzana; la levadura de París desmenuzada con las manos, húmeda y ácida al mismo tiempo; el aroma del limón arrancado de su rama. Bellotti Bianco 2016 sabe a vínculo entre la fruta y su árbol, entre la cepa y su tierra, entre el viñedo y quien lo cultiva. Sabe a reconocimiento mutuo y espontáneo. Bizcocho y bergamota, camomila fresca y tomillo, laurel y flor del olivo. Las hojas del limonero adornan la mesa.
Cascina degli Ulivi, Semplicemente Vino, Bellotti Bianco 2016
Ficha técnica:
– Prodotto in Italia, 12%. Son cinco hectáreas de arcilla ferruginosa plantadas con uva cortese y trabajadas en biodinámica. Tras la vendimia, la uva sin raspón fermenta libre en depósitos de acero. Allí reposará tres meses con sus lías finas. Se embotella con mínima filtración. Precio: alrededor de 13 euros.
Sensaciones:
– Brioche con mantequilla, sal y helado de hierbaluisa. Stefano Bellotti pertenece al Piamonte, pero sus vinos tienen el alma del mediodía italiano.
A través del cristal:
– Sobre un plato de cerámica amarillo, vasos de cristal ámbar, todo
de Habitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.