Trinxat: el desayuno de los campeones
Patata, col y panceta: sólo necesitas tres ingredientes para preparar un trinxat. En el restaurante Can Vilaró bordan este clásico del recetario catalán, y allí puedes desayunarlo o disfrutarlo a cualquier otra hora.
¿Un plato de patata, col y panceta para desayunar? Aclaremos desde el principio que no es estrictamente necesario sustituir el café con tostadas por un trinxat: te lo puedes tomar a la hora de comer o incluso para cenar. Pero este clásico formaba parte de los esmorzars de forquilla (desayunos de tenedor) que se metían entre pecho y espalda en el interior rural de Cataluña, y uno de nuestros lugares favoritos para tomarlo lo sigue ofreciendo por las mañanas.
Can Vilaró es un pequeño restaurante familiar al lado del Mercado de Sant Antoni en Barcelona, que lleva en activo desde 1967. Pese a la actual gentrificación del barrio, se mantiene firme en su defensa de la cocina casera catalana de toda la vida, y los vecinos lo aman por ofrecer platos deliciosos a precios populares. Si quieres conocer su historia y de paso aprender cómo preparan el trinxat, mira el vídeo de arriba.
TRINXAT DE CAN VILARÓ
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 col
- 4-5 patatas
- 50 g de panceta ibérica
- 4 lonchas de tocino entreverado poco curado
- Aceite
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.