_
_
_
_
_

El Gobierno vasco retira dos tipos de queso de Buruaga Arditegia por estar contaminados

Dos personas han sufrido una intoxicación leve asociada al consumo de queso elaborado con leche cruda de oveja

Un veterinario vacuna a una oveja.
Un veterinario vacuna a una oveja.JAVIER HERNÁNDEZ

La Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco está retirando del mercado los lotes de los dos tipos de queso elaborados por la empresa Buruaga Arditegia tras detectarse contaminación microbiológica por listeria monocytogenes en unos y toxina estafilocócica en otros. Uno de los quesos se ha comercializado bajo este nombre y otro ha sido fabricado para las marcas San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak.

Más información
Retiran lotes de queso elaborado en Euskadi por un caso de meningitis
Millones de huevos contaminados salieron de granjas de cuatro países
39 afectados por intoxicación tras consumir mejillones en un hotel de Xàbia

Dos personas habrían sufrido una intoxicación alimentaria leve asociada presuntamente al consumo de estos quesos, cuya contaminación se ha detectado en los controles habituales realizados por los inspectores de seguridad alimentaria de Salud Pública.

Como medida de precaución, el Ejecutivo aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, se abstengan de consumirlos, y acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y presentar alguna sintomatología no habitual.

Según ha informado el Gobierno vasco, se están retirando los lotes de queso de producción propia de esta quesería con elaboración posterior a septiembre de 2017 para las marcas San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak con marca sanitaria 1501584-VI. También los elaborados; así como los lotes con elaboración posterior a febrero de 2018 de la marca Buruaga Arditegia con la misma marca sanitaria.

Esta información ha sido comunicada a la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, que la ha trasladado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Red de Alerta Nacional (SCIRI) a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas que están realizando las oportunas actuaciones.

A comienzos de febrero pasado, el Gobierno vasco tuvo que proceder de una manera similar ante otro caso de contaminación alimentaria provocada por la ingesta de queso. En aquella ocasión se retiraron del mercado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda elaborados por la empresa Ohian Txiki Koop tras detectarse un afectado por meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria listeria monocytogenes, la misma que se ha detectado ahora en las intoxicaciones provocadas por el queso de Buruaga Arditegia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_