_
_
_
_

39 afectados por intoxicación tras consumir mejillones en un hotel de Xàbia

El producto se ha distribuido en la Comunidad Valenciana y Navarra y está siendo retirado del mercado

Un canasto con mejillones, en una imagen de archivo.
Un canasto con mejillones, en una imagen de archivo.

Un grupo de 39 personas sufren de intoxicación alimentaria tras haber consumido en un hotel de Xàbia (Alicante) mejillones cocidos de la marca Estrella Polar, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Los enfermos evolucionan favorablemente, según informa la Agencia.

Más información
Condenados dos británicos a pagar 15.000 euros por fingir una intoxicación en Benidorm
El origen del brote de gastroenteritis es un bar de La Cerdanya
Más de 80 niños, con vómitos y diarrea en un colegio de Guadalajara

La Consejería de Sanidad no descartaba este jueves la aparición de nuevos casos en los próximos días y, de hecho, este viernes ha confirmado otra docena de casos de personas intoxicadas por la ingesta del molusco. Todos los afectados evolucionan favorablemente y ninguno ha tenido que ser hospitalizado, ha informado el departamento autonómico de Sanidad.

Los datos del producto, según la Agencia, son mejillones cocidos congelados de origen gallego. El nombre del producto en la etiqueta es mejillón media concha súper; la marca, Estrella Polar; y el lote, el 010DOP-18. La fecha de consumo preferente es 1/2020, y la de fabricación 19/01/18.

El producto se ha distribuido en la Comunidad Valenciana y Navarra y está siendo retirado del mercado. Como medida de precaución, se recomienda a aquellos que pudieran tener el producto mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

La agencia asegura que se ha informado de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (Sciri)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Agencia tuvo conocimiento de estos hechos este miércoles, cuando recibió una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana sobre una toxiinfección, una enfermedad provocada por un alimento contaminado debido a las toxinas que fabrican ciertos microorganismos.

En la notificación se informaba que esta enfermedad afectaba a 39 personas, fue causada por un norovirus, y el alimento investigado eran unos mejillones de origen gallego de la citada marca.

Según la agencia, en el estudio epidemiológico realizado por las autoridades competentes, se tomaron tres muestras de heces de afectados y se detectó la presencia de un norovirus.

También se tomaron muestras del producto sospechoso, el mejillón cocido, de una caja del mismo lote y proveedor, y se detectó la presencia de norovirus GI y GII.

Los enfermos, muchos de elllos personas mayores, evolucionan favorablemente, según informa la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que no descarta que aumente el número de casos. Solo dos personas requirieron atención hospitalaria y ambos han recibido el alta médica.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_