España
La investidura de Rajoy
| El discurso del futuro presidente
Mariano Rajoy no abandona el "depende" ni en su discurso de investidura. Está claro que en los próximos tres meses acometerá un ambicioso plan de reformas en profundidad, pero lo que no aclaró ayer ante el Pleno del Congreso es de qué forma lo hará, ni cuáles son sus propuestas concretas.
A Mariano Rajoy no le van las prisas. Él, según le definen los suyos, es un motor de combustión diésel. Esto es, va poco a poco para llegar lejos. Ni siquiera con 185 diputados a su disposición, la oposición hundida y el país preparado psicológicamente para sus medidas, según las encuestas, está dispuesto Rajoy a dejar de ser fiel a sí mismo.
El enfrentamiento con el portavoz socialista
VERA GUTIÉRREZ CALVO | Madrid
Pensiones, mercado laboral y sistema financiero copan el debate entre Rajoy y Rubalcaba - ETA, fuera del discurso
Cuatro reformas clave
De Mariano Rajoy se dice que es previsible e indeciso. Respecto a los planes sobre el sector financiero, el futuro presidente cumplió ayer con ambas consideraciones ya que, como se esperaba, no se cerró ninguna posibilidad de futuro. En la banca había expectación por ver si Rajoy se decidía por la creación de un banco malo (una sociedad pública que adquiera a las entidades el suelo y las promociones inmobiliarias sin terminar) o solo abogaba por las fusiones para abrir el grifo del crédito.
La idea de una ley que fije un marco común de prestaciones sanitarias fue protagonista inesperada del debate y uno de los pocos puntos en los que se adivina el consenso. Rajoy propuso en su discurso, y Rubalcaba acogió con interés en su réplica, una nueva ley (llamada de servicios básicos) que pretendería fijar una atención sanitaria mínima común en todo el territorio.
La intervención de CIU
Mariano Rajoy se lo puso difícil ayer a Josep Antoni Duran i Lleida. El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso era partidario de tender puentes con el Gobierno del PP y defendía la posibilidad de abstenerse en la votación de investidura. Pero la sintonía entre el líder del PP y Duran se limitó exclusivamente, en su cara a cara, a lo referente a medidas contra la crisis.
La intervención de Izquierda Unida
No ve Cayo Lara motivos para el optimismo tras el cambio de Gobierno. Mariano Rajoy representa, para él, "continuidad". "No hemos encontrado nada en su discurso que se aleje del modelo neoliberal de salida de la crisis", dijo a Rajoy el portavoz de Izquierda Unida.
La intervención de UPyD
Sin referencias directas a la política vasca ni al final de ETA ni a las víctimas, la líder y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, hizo un discurso muy centralista y unas propuestas, según dijo, destinadas a garantizar "la cohesión, la igualdad y la justicia".
La Audiencia Provincial de Málaga condenó ayer al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a siete años y medio de prisión por el llamado caso Minutas, la trama de saqueo de los fondos del Ayuntamiento de Marbella a través de facturas por servicios jurídicos que no llegaron a realizarse y que fueron contratados verbalmente y sin mediar expediente alguno.
Las acusaciones del juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa lograron ayer acreditar otro de los escalones del cohecho que presuntamente cometieron el expresidente de la Generalitat y el ex número dos del PP valenciano.