ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 20 de diciembre de 2011

España

La investidura de Rajoy | El discurso del futuro presidente
foto de la noticia

Mariano Rajoy / ULY MARTÍN

Rajoy anuncia un plan urgente y amplio de reformas, sin concretar

Mariano Rajoy no abandona el "depende" ni en su discurso de investidura. Está claro que en los próximos tres meses acometerá un ambicioso plan de reformas en profundidad, pero lo que no aclaró ayer ante el Pleno del Congreso es de qué forma lo hará, ni cuáles son sus propuestas concretas.

La España de 2031

JAVIER CASQUEIRO

La página de los recortes, en blanco

MIGUEL JIMÉNEZ

Rajoy gana tiempo y logra el entusiasmo del PP con la parte épica de su discurso

A Mariano Rajoy no le van las prisas. Él, según le definen los suyos, es un motor de combustión diésel. Esto es, va poco a poco para llegar lejos. Ni siquiera con 185 diputados a su disposición, la oposición hundida y el país preparado psicológicamente para sus medidas, según las encuestas, está dispuesto Rajoy a dejar de ser fiel a sí mismo.

El enfrentamiento con el portavoz socialista

Reformas sin rostro en el cara a cara

VERA GUTIÉRREZ CALVO | Madrid

Pensiones, mercado laboral y sistema financiero copan el debate entre Rajoy y Rubalcaba - ETA, fuera del discurso

Rubalcaba, la difícil dosis de oposición

ANABEL DÍEZ
Cuatro reformas clave

Las fusiones como solución

De Mariano Rajoy se dice que es previsible e indeciso. Respecto a los planes sobre el sector financiero, el futuro presidente cumplió ayer con ambas consideraciones ya que, como se esperaba, no se cerró ninguna posibilidad de futuro. En la banca había expectación por ver si Rajoy se decidía por la creación de un banco malo (una sociedad pública que adquiera a las entidades el suelo y las promociones inmobiliarias sin terminar) o solo abogaba por las fusiones para abrir el grifo del crédito.

Esbozo de pacto básico

La idea de una ley que fije un marco común de prestaciones sanitarias fue protagonista inesperada del debate y uno de los pocos puntos en los que se adivina el consenso. Rajoy propuso en su discurso, y Rubalcaba acogió con interés en su réplica, una nueva ley (llamada de servicios básicos) que pretendería fijar una atención sanitaria mínima común en todo el territorio.

Separar un año antes

Las únicas que se salvan

La intervención de CIU

Duran no arranca ningún compromiso a Rajoy sobre el pacto fiscal

Mariano Rajoy se lo puso difícil ayer a Josep Antoni Duran i Lleida. El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso era partidario de tender puentes con el Gobierno del PP y defendía la posibilidad de abstenerse en la votación de investidura. Pero la sintonía entre el líder del PP y Duran se limitó exclusivamente, en su cara a cara, a lo referente a medidas contra la crisis.

Rajoy queda inaugurado

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
La intervención de Izquierda Unida

Lara emplaza a Rajoy a elegir: los mercados o los ciudadanos

No ve Cayo Lara motivos para el optimismo tras el cambio de Gobierno. Mariano Rajoy representa, para él, "continuidad". "No hemos encontrado nada en su discurso que se aleje del modelo neoliberal de salida de la crisis", dijo a Rajoy el portavoz de Izquierda Unida.

La intervención de UPyD

Díez pide una ley contra la extendida "corrupción política"

Sin referencias directas a la política vasca ni al final de ETA ni a las víctimas, la líder y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, hizo un discurso muy centralista y unas propuestas, según dijo, destinadas a garantizar "la cohesión, la igualdad y la justicia".

Ayer se enterró la crispación

LUIS R. AIZPEOLEA

Amaiur llevará al Constitucional el veto a tener grupo propio

Del Nido, condenado a siete años de prisión en el 'caso Minutas'

La Audiencia Provincial de Málaga condenó ayer al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a siete años y medio de prisión por el llamado caso Minutas, la trama de saqueo de los fondos del Ayuntamiento de Marbella a través de facturas por servicios jurídicos que no llegaron a realizarse y que fueron contratados verbalmente y sin mediar expediente alguno.

La fábrica de los trajes confirma que confeccionó 12 prendas para Camps

Las acusaciones del juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa lograron ayer acreditar otro de los escalones del cohecho que presuntamente cometieron el expresidente de la Generalitat y el ex número dos del PP valenciano.

Dos, eran dos

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana