Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:La investidura de Rajoy | El enfrentamiento con el portavoz socialista

Reformas sin rostro en el cara a cara

Pensiones, mercado laboral y sistema financiero copan el debate entre Rajoy y Rubalcaba - ETA, fuera del discurso

"Sabemos lo que nos espera", dijo ayer Mariano Rajoy -refiriéndose a la magnitud de los retos del Gobierno- en su discurso de investidura. Pero, según Alfredo Pérez Rubalcaba, solo lo sabe él, el futuro presidente: el resto de ciudadanos no lo sabrá hasta que Rajoy lo concrete. El cara a cara entre el líder del PP y el del PSOE se convirtió casi en una segunda parte del debate de campaña en televisión: Rubalcaba acusó a Rajoy de no anunciar ya todo lo que hará; Rajoy se escudó en que, hasta que no tenga todos los datos, no podrá poner nombre, cifra y dimensión a sus medidas. Aun así, muchos cambios fueron apuntados.

Este es un resumen del cruce dialéctico entre ambos políticos, dividido por temas (y dispuesto en forma de conversación, aunque ellos hablaron sucesivamente). No está -entre otros asuntos ausentes, porque la crisis lo ocupó todo- la lucha antiterrorista. Rajoy no quiso ni mencionarla. Por primera vez, ETA quedó fuera del debate de investidura. A la espera de lo que diga hoy Amaiur.

RECORTES

16.500 millones... o más

Rajoy. Nuestro compromiso es reducir en 16.500 millones el déficit en 2012. Los Presupuestos estarán antes del 31 de marzo. La única partida de gasto que se verá modificada al alza será la de las pensiones. Todas las demás pueden ser revisadas. Y tampoco podemos descartar la necesidad de adoptar en el futuro nuevas medidas en el ámbito presupuestario.

Rubalcaba. Solo con ajuste no llegamos. ¿Hay que hacerlo? Sí. Pero solo con ajuste no llegamos. Tenemos que revisar esa política, compatibilizarla con políticas de inversión. Le hago una oferta: pactar la política europea.

Rajoy. Las medidas de ajuste solas no llegan, estoy de acuerdo. Por eso es preciso hacer reformas estructurales. [...] Solo cumplo con los compromisos que el Gobierno adquirió en Europa, y con la reforma de la Constitución. Hoy no tenemos una previsión de crecimiento. Tampoco sabemos si el déficit será del 6% este año; si es del 6%, el ajuste será de 16.500 millones. Si fuera el 7%, serían 10.000 millones más. Primero vamos a esperar a que en enero la UE establezca su previsión de crecimiento, luego nosotros haremos la nuestra de acuerdo con esa, después el techo de gasto y después los Presupuestos. Ahí irá la previsión de ingresos y gastos.

IMPUESTOS "No es mi intención

..."

Rajoy. Definiremos un marco fiscal de apoyo a pymes y autónomos: compensación automática de deudas con la administración, reformas en el IVA para que no lo paguen hasta que cobren las facturas, 3.000 euros por el primer contrato, impuesto de sociedades al 20%...

Rubalcaba. Usted se opuso por tierra, mar y aire a la subida del IVA que hizo el Gobierno. Dijo que lo bajaría. Durante la campaña se olvidó. Díganos, ¿lo va a subir o no? Yo creo que sí.

Rajoy. Mi intención es no subir los impuestos.

Rubalcaba. Hay que subir los impuestos. No a todo el mundo, a quien los puede pagar. Una subida selectiva: algunos ciudadanos, algunas empresas. Hay que subir los impuestos y hay que decirlo, señor Rajoy. Con los estímulos a pymes, emprendedores, a I+D, a la exportación... Con todo eso estoy de acuerdo.

Rajoy. Cuando se bajan impuestos se produce crecimiento.

Rubalcaba. Usted ha puesto sobre la mesa un montón de rebajas fiscales. Suponen unos 10.000 millones. Tiene que decir cómo lo va a hacer. Usted ha dicho lo bueno y se ha guardado lo menos bueno, porque algún ajuste tendrá usted que hacer...

Rajoy. Esa cifra de 10.000 millones no tiene ninguna consistencia.

PENSIONES La edad se queda

en 67 años

Rajoy. Vamos a actualizar el poder adquisitivo de las pensiones a partir 1 de enero. Este será el único compromiso de aumento de gasto que me van a escuchar hoy. Nuestro objetivo es reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social. Acercar la edad real de jubilación a la edad legal, suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales, y poner freno a la práctica abusiva de hacer de la prestación por desempleo una prejubilación encubierta. Y promoveremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral.

Rubalcaba. Usted enmendó la ley que subió la edad de jubilación a 67 años. Hoy dice "acercar la edad real a la legal". ¿Va a volver a poner la edad de jubilación en los 65 años? Yo creo que no. ¿Y va a revisar el sistema cada dos años, como sugiere su programa? ¿Y va a subir el cálculo de cotización por encima de los 25 años?

Rajoy. El 50% de los españoles se jubila antes de los 65 años. Debemos hacer un esfuerzo para que la gente se jubile a la edad que marca la ley.

Rubalcaba. Lo de las prejubilaciones, por supuesto. El primer Gobierno que le ha dicho a alguna empresa importante que se acabaron las prejubilaciones ha sido el de Zapatero. Pero sigue sin aclarar si modificará la ley para volver a poner la edad de jubilación a los 65 años.

Rajoy. No, no voy a cambiar la ley. Tengo que asumir los compromisos que fuera ha asumido el Gobierno de la nación.

CONTROL DEL DÉFICIT "¿Lo subimos al 0,5%?"

Rajoy. La primera ley del Gobierno será la de Estabilidad Presupuestaria que desarrolle la reforma constitucional.

Rubalcaba. No estoy en contra de ir deprisa. Pero remitámonos a lo acordado: estabilidad no es equilibrio, no es déficit cero. Es estabilidad a lo largo del ciclo. Conviene que lo tengamos claro. Y otra cosa: nosotros acordamos [en la reforma constitucional] el 0,4%

; la UE ha puesto 0,5%. Queremos respetar el acuerdo, pero igual conviene que lo pensemos otra vez, ya que la UE ha subido al 0,5%... Yo creo que sería mejor poner el 0,5%.

REFORMA LABORAL "He dicho que la voy a hacer, y la haré"

Rajoy. Hay que hacer una reforma integral del mercado de trabajo, cuanto antes. Habrá nuevas fórmulas que fomenten la empleabilidad de la juventud.

Rubalcaba. Ya hemos hecho dos reformas. No es por el sistema de relaciones laborales por lo que no se crea empleo. Hay mucho por hacer antes de meternos en otra. La actual tiene muchas potencialidades, aplíquelas antes de ponerse a importar cosas de Alemania. No vayamos al peor de los mundos posibles.

Rajoy. Esas reformas se hicieron sin el acuerdo de las fuerzas políticas y sin acuerdo social.

Rubalcaba. Al contrato único nos oponemos. En España, el 96% de los contratos son de cuatro tipos: dos temporales y dos indefinidos. ¿Está pensando en un contrato con salario por debajo del salario mínimo? ¿Qué va a hacer con la ultraactividad? ¿Va a cambiar la prestación por desempleo?

Rajoy. No es verdad que el contrato único haga que todos se conviertan en temporales. Depende de cómo se regule. Hoy solo hay dos tipos de contrato: el indefinido, con una indemnización muy elevada, y el temporal, que el Gobierno convirtió en contrato por excelencia. En la práctica, hoy no hay contratos indefinidos.

Rubalcaba. Hay cuatro contratos. Dos temporales y dos fijos. El contrato único es el temporal por excelencia: indemnización según tiempo trabajado.

Rajoy. ¿Cuatro contratos? ¿Y qué? En la práctica, hoy solo hay uno: el temporal, que se prorroga indefinidamente. Yo he dicho que voy a hacer una reforma laboral en el primer trimestre y la voy a hacer. Espero que con consenso.

Rubalcaba. Si tiene en la cabeza un contrato con menos del salario mínimo, le pido que se lo piense dos veces. Esos contratos pueden ser tremendos para la sociedad española. Si pone contratos precarios, no quedará ningún contrato no precario en nuestro país.

Rajoy. Hablar de precariedad tiene poco sentido cuando aquí lo único que hay son temporales encadenados indefinidamente.

SISTEMA FINANCIERO "No ponga dinero público"

Rajoy. Es inevitable una segunda ola de reestructuraciones en el sistema financiero: más fusiones, más necesidad de capital, cambio en el modelo de regulación y en el sistema de supervisión del Banco de España, evitando indecisiones y bloqueos. Se hará en los primeros seis meses del año.

Rubalcaba. Nada que decir: cuanto más rápido, mejor. Pero hay que hablar de los activos tóxicos. Lo del banco malo sí o no... eso es una cuestión técnica. La pregunta es: ¿fondos públicos para pagar a quien ha especulado y le ha ido mal? Yo digo que no debe haberlos. En lugar de dar crédito a los bancos, dé crédito directamente a ciudadanos y pymes. Utilice el ICO, las cajas intervenidas... Tiene formas de hacer que el crédito llegue sin meter fondos públicos en activos tóxicos.

Rajoy. ¿Dinero público? Bien, estoy de acuerdo: intentaré que no lo haya... ¡Pero hasta ahora lo que ha habido es dinero público! El FROB [fondo para el rescate de las cajas] es dinero público. Podemos y debemos hablar de este asunto. Es el sistema circulatorio del cuerpo humano. Sin crédito, es imposible la recuperación. Si en algo quiero tener su acuerdo y colaboración, es en esta materia.

Rubalcaba. Hasta ahora el Estado ha prestado y ha dado avales, pero sobre activos buenos. Lo que le digo es: cuidado, si vamos a ese esquema pero con activos tóxicos... igual luego nadie nos paga.

Rajoy. No puede decir que el dinero del FROB era sobre activos buenos... Si eran buenos, ¿para qué había que poner dinero?

SANIDAD Servicios básicos comunes

Rajoy. Elaboraremos una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos por ley. La definición de la cartera de servicios públicos básicos permitirá asegurar la financiación. La ley exigirá que todas las administraciones en sus presupuestos distingan los gastos para servicios públicos básicos de aquellos que no lo son.

Rubalcaba. Si hay que fijar más claramente los servicios básicos, nos tendrá a su lado. Si hay que reformar el sistema de financiación autonómica, nos tendrá a su lado. La cartera de servicios básicos ya existe. ¿Quiere revisarla? De acuerdo, lo haremos. Pero hagamos otra cosa: revisemos los sistemas de gestión público-privada. Conjuremos el riesgo de que al final no haya sistema público.

EDUCACIÓN "Todo patas arriba"

Rajoy. La educación secundaria debe tener una organización más flexible, con vías formativas distintas de acuerdo con los intereses y progresos de los alumnos. Promoveremos un bachillerato de tres años. También el bilingüismo en español e inglés y la opción trilingüe en comunidades con lengua cooficial.

Rubalcaba. El bachillerato de tres años es poner todo patas arriba. Además, no sea que al hilo de eso nos quieran colar los conciertos [subvención a privados] en el nivel no obligatorio...

Rajoy. ¡Algunas cosas habrá que cambiar! Entre otras cosas porque la única reforma educativa en España la ha hecho el PSOE. Creo que los demás también podemos aportar algo...

DEPENDENCIA, BIENESTAR "Mantener y mejorar"

Rajoy. Manifestamos nuestra voluntad de mantener y mejorar los servicios públicos y el servicio de la dependencia.

Rubalcaba. Muy de acuerdo con esa morcilla que ha introducido, que no estaba en su discurso. Para gastar mejor nos tendrá a su lado. No diremos no a reformas en el Estado social. Pero para garantizar su sostenibilidad, no para desmantelar el Estado de bienestar. Para recortar derechos nos tendrá beligerantemente en contra.

Rajoy. Cuando oigo hablar de restricción de derechos y desmantelamiento... No me doy por aludido. Pero pediría una reflexión: entre 1996 y 2004, por cada seis nuevos cotizantes entraba un pensionista; entre 2004 y 2011, por cada nuevo cotizante entran tres pensionistas. Para mantener las pensiones hay que crear empleo. Y eso lo digo también para sanidad, educación y servicios sociales.

ENERGÍA "Todas las tecnologías"

Rajoy. España tiene un problema energético. Las tarifas son las terceras más caras de Europa. Es uno de los temas más complejos que hereda el Gobierno. No se puede aplicar una subida de la tarifa que recaiga íntegramente en los consumidores, más aún cuando el objetivo final es la liberalización del sector. Si no se emprenden reformas, el desequilibrio será insostenible. Tendremos que aplicar una política basada en reducir los costes del sistema, tomar las decisiones sin demagogia, utilizando todas las tecnologías disponibles, sin excepciones.

Rubalcaba. Nunca hemos tenido su acuerdo para reformar el sistema. Es verdad que nosotros en ocho años no lo hemos cambiado, pero el sistema lo inventaron ustedes.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN Menos sector público

Rajoy. Abordaremos medidas urgentes para reducir costes. Sin perjuicio de que, a lo largo de la legislatura, se haga una profunda reforma administrativa. Las medidas urgentes serán: redimensionamiento del sector público y personal a su servicio; reducción de entidades públicas; reducción de gastos corrientes; gestión del patrimonio; recurso a centrales de compra.

Rubalcaba. Intentaremos alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2011