Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fábrica de los trajes confirma que confeccionó 12 prendas para Camps

El dueño de la planta afirma que envió las prendas a Milano y Forever Young

Las acusaciones del juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa lograron ayer acreditar otro de los escalones del cohecho que presuntamente cometieron el expresidente de la Generalitat y el ex número dos del PP valenciano. Francisco Gorina, dueño de Sastgor, la fábrica de Navarra que confeccionaba prendas de ropa a los establecimientos Milano y Forever Young, declaró, tras examinar los documentos que así lo indican, que su planta fabricó 12 trajes y dos americanas para Camps, y un traje y seis pantalones para Costa. "Se hicieron los trajes, en los que ponía el texto Francisco Camps, se facturaron y se enviaron a las tiendas", señaló Gorina.

Los documentos que permiten reconstruir la fabricación de las prendas, que según la Fiscalía Anticorrupción terminó pagando la trama Gürtel, constan en la causa por triplicado. Por cada prenda hay una hoja de pedido de la tienda, una hoja de confirmación del pedido elaborada por Sastgor, y la factura que la fábrica pasaba al cobro a uno de los dos comercios de Madrid.

En los 42 documentos relativos al expresidente aparecen referencias al mismo bajo distintas formas: Camps, señor Camps, Camp... Pero en los documentos más formales, las facturas, se repite invariablemente la fórmula "Francisco Camps". Los tres documentos referentes a una misma prenda de vestir contienen, además, el mismo número identificativo.

El primer encargo a Sastgor desde Milano a nombre de Camps está fechado en noviembre de 2005, cuando el expresidente ha insistido en que él no tuvo relación con la tienda hasta la primavera del año 2006.

El testigo rechazó que los documentos pudieran haber sido manipulados, y declaró que las tallas que figuran en las hojas de Sastgor pueden variar en función del modelo de traje a medida: "A veces es mejor hacer un poco más grande una talla 52 y otras puede interesar hacer más pequeña una 54".

Raquel Espejo, empleada de la empresa de transporte Transaher, confirmó por su parte que su firma envió 18 fardos de ropa desde Milano y Forever Young al domicilio de Álvaro Pérez, El Bigotes, o a Orange Market, la empresa que administraba en Valencia. El envío número 19 fue directamente de Forever a Rafael Betoret, uno de los cargos valencianos ya condenados en la causa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2011