Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investidura de Rajoy

Amaiur llevará al Constitucional el veto a tener grupo propio

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, anunció ayer que la coalición abertzale recurrirá al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de la Cámara baja de negarles la posibilidad de formar grupo parlamentario.

La Mesa rechazó ayer el recurso presentado por Amaiur, lo que obliga a sus siete parlamentarios a integrarse toda la legislatura en el Grupo Mixto. El órgano de gobierno de la Cámara ratificó así la decisión que adoptó el pasado jueves con la misma votación: cinco votos del PP en contra del grupo de la coalición y la abstención del PSOE y CiU.

La decisión de la Mesa se adoptó, como establece el Reglamento del Congreso, tras ser escuchada la Junta de Portavoces, que se reunió previamente. En esta cita, la primera que celebraba este órgano en la presente legislatura, solo el PP y UPyD esgrimieron argumentos a favor de la decisión adoptada por la Mesa el pasado jueves. Después, el órgano de gobierno del Congreso se reunió para ratificar su veto al grupo de Amaiur.

La vicepresidenta primera de la Cámara, la popular Celia Villalobos, recalcó que su formación ha mantenido el rechazo inicial porque la coalición no cumple las condiciones que establece el Reglamento del Congreso -le faltaron 14 centésimas en Navarra para llegar al 15% de los votos precisos-.

La situación se mantendrá durante toda la legislatura porque, como recordó Villalobos, "el Reglamento es muy claro" y solo pueden formarse grupos parlamentarios en los cinco días siguientes a la constitución de la Cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2011