Del Nido, condenado a siete años de prisión en el 'caso Minutas'
El presidente del Sevilla cometió fraude y malversación

La Audiencia Provincial de Málaga condenó ayer al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a siete años y medio de prisión por el llamado caso Minutas, la trama de saqueo de los fondos del Ayuntamiento de Marbella a través de facturas por servicios jurídicos que no llegaron a realizarse y que fueron contratados verbalmente y sin mediar expediente alguno. Del Nido, de 54 años, ha sido considerado culpable de los delitos continuados de fraude, malversación de fondos públicos y prevaricación, y deberá indemnizar al Consistorio marbellí con 2,7 millones de euros, la cantidad malversada con las 79 minutas fraudulentas. Además, el tribunal le impone 15 años de inhabilitación absoluta. Sin embargo, su continuidad al frente del Sevilla sigue dependiendo exclusivamente de él, ya que este tipo de inhabilitación solo afecta a cargos públicos. Del Nido no ingresará en prisión hasta que se resuelva el recurso que va a presentar ante el Tribunal Supremo.
En la misma sentencia ha sido hallado también culpable de los mismos delitos -y sentenciado a la misma pena de prisión- el exalcalde marbellí Julián Muñoz. Según el tribunal, presidido por el magistrado Carlos Prieto, el exregidor fue el "autor" de los delitos y Del Nido su "cooperador necesario", aunque situado "en el núcleo de gestión de las decisiones". Según la sentencia, "Julián Muñoz y José María del Nido empobrecieron el erario municipal con el pretexto de efectuar encargos de servicios de asistencia jurídica con omisión de los más elementales principios de toda actuación administrativa".
Modesto Perodia y Esteban Guzmán, directivos de las sociedades municipales que abonaron las minutas fraudulentas, han sido condenados a penas de seis años y cuatro meses y de seis años y un día, respectivamente. Además, el exasesor urbanístico marbellí y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a cuatro años de cárcel. Por su parte, Víctor Cohen, Ángeles Carrasco (abogada y exesposa de Del Nido), Alfredo Chica y Manuel Vázquez, todos ellos asesores ajenos al Ayuntamiento, han recibido penas de dos años de prisión. El resto de procesados -siete concejales del extinto Grupo Independiente Liberal (GIL) y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes- han resultado absueltos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































