Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Nido, condenado a siete años de prisión en el 'caso Minutas'

El presidente del Sevilla cometió fraude y malversación

La Audiencia Provincial de Málaga condenó ayer al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a siete años y medio de prisión por el llamado caso Minutas, la trama de saqueo de los fondos del Ayuntamiento de Marbella a través de facturas por servicios jurídicos que no llegaron a realizarse y que fueron contratados verbalmente y sin mediar expediente alguno. Del Nido, de 54 años, ha sido considerado culpable de los delitos continuados de fraude, malversación de fondos públicos y prevaricación, y deberá indemnizar al Consistorio marbellí con 2,7 millones de euros, la cantidad malversada con las 79 minutas fraudulentas. Además, el tribunal le impone 15 años de inhabilitación absoluta. Sin embargo, su continuidad al frente del Sevilla sigue dependiendo exclusivamente de él, ya que este tipo de inhabilitación solo afecta a cargos públicos. Del Nido no ingresará en prisión hasta que se resuelva el recurso que va a presentar ante el Tribunal Supremo.

En la misma sentencia ha sido hallado también culpable de los mismos delitos -y sentenciado a la misma pena de prisión- el exalcalde marbellí Julián Muñoz. Según el tribunal, presidido por el magistrado Carlos Prieto, el exregidor fue el "autor" de los delitos y Del Nido su "cooperador necesario", aunque situado "en el núcleo de gestión de las decisiones". Según la sentencia, "Julián Muñoz y José María del Nido empobrecieron el erario municipal con el pretexto de efectuar encargos de servicios de asistencia jurídica con omisión de los más elementales principios de toda actuación administrativa".

Modesto Perodia y Esteban Guzmán, directivos de las sociedades municipales que abonaron las minutas fraudulentas, han sido condenados a penas de seis años y cuatro meses y de seis años y un día, respectivamente. Además, el exasesor urbanístico marbellí y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a cuatro años de cárcel. Por su parte, Víctor Cohen, Ángeles Carrasco (abogada y exesposa de Del Nido), Alfredo Chica y Manuel Vázquez, todos ellos asesores ajenos al Ayuntamiento, han recibido penas de dos años de prisión. El resto de procesados -siete concejales del extinto Grupo Independiente Liberal (GIL) y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes- han resultado absueltos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2011