El bipartito nacionalista que gobierna Alava (PNV y EA) parece haber agotado su tiempo y estar en claro peligro, al año justo -que se cumple hoy- de la expulsión de Aralar, el otro miembro del inédito tripartito abertzale constituido en 2007 por el peneuvista Xabier Agirre.
La fotografía del traspaso de las políticas activas de empleo se completó ayer con un acto entre el Gobierno vasco, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal Confebask, las patas que integran la mesa de diálogo social en Euskadi. Se escenificó así el remate de más un año de negociaciones hasta la llegada a Euskadi de las mencionadas políticas.
La cuarta jornada de huelga indefinida en Bilbous se saldó ayer con 10 autocares atacados, dos de los cuales transportaban a viajeros en su interior. El Ayuntamiento, que ha pedido la mediación del Gobierno en el conflicto, condenó los incidentes.
El Gobierno tiene casi ultimado el informe sobre las víctimas de otras violencias distintas al terrorismo, en particular las causadas por extralimitaciones policiales durante la Transición, según reveló ayer en el Parlamento Rodolfo Ares. El consejero de Interior suplió al lehendakari, Patxi López, ausente de la sesión de control de ayer.
El escándalo de la supuesta apropiación de fondos de la fundación Anesvad, sita en Bilbao, se halla en vía muerta. Las investigaciones de un juzgado bilbaíno se encuentran pendientes desde hace año y medio de una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) en Suiza para aclarar la situación los 900.000 euros de una cuenta de Anesvad procedentes de una herencia.
Los productores del sector de máquina-herramienta, que en Euskadi se enclavan principalmente en Guipúzcoa, contarán desde el año entrante con un centro de innovación especializado en procesos de fabricación para pymes industriales, que estará ubicado en Elgoibar y contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha aprobado la concesión de dos parcelas del muelle industrial para la instalación de otros tantos proyectos empresariales. De esta foma, una nueva terminal de líquidos y una planta de molturación de semillas se instalarán en Punta Sollana.
SONSOLES ZUBELDIA | Bilbao
KERMAN ROMEO | San Sebastián
- El Museo Oteiza repasa el componente lúdico de la creación - La exposición incluye trabajos de Duchamp o Mallarmé