ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 13 de noviembre de 2010

Babelia

EN PORTADA
foto de la noticia

El laberinto de CÉSAR AIRA

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

"La literatura es la más difícil de todas las artes". La sentencia es de Aira, uno de los escritores contemporáneos esenciales de Argentina, junto a Ricardo Piglia y Juan Gelman. Desde su casa en Buenos Aires, habla de El error, donde vuelve a desafiar la realidad.

El costado impredecible de la vida

J. ERNESTO AYALA-DIP

Resulta aleccionador (si se considera que es una lección todo ejercicio literario de César Aira, y lo es) leer un libro de Aira titulado Parménides. Recordemos su hechura

foto de la noticia

El derecho a canibalizar la vida de los demás

ANDRÉS BARBA

En un artículo publicado por Maupassant en junio de 1883 en Gil Blas, inédito hasta hoy en español y recientemente recuperado en una antología de textos, se comenta cierta cuestión que, casi ciento cincuenta años después, no sólo no ha perdido su vigencia sino que parece haber sido escrita al hilo de los acontecimientos más recientes.

EL RINCÓN
foto de la noticia

Mañas, el ajedrez y la vida de pueblo

ELISA SILIÓ

El autor vuelve con el policiaco Sospecha, ambientado en la periferia madrileña, donde vive desde hace diez años

IDA Y VUELTA
foto de la noticia

Furia de Goya

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Se baja por una escalera de caracol en la Frick Collection hacia una pequeña sala llena de dibujos de Goya y se ha viajado de golpe del orden sereno del arte del pasado a una violenta contemporaneidad que ya es del todo la nuestra.

EL LIBRO DE LA SEMANA
foto de la noticia

Kapuscinski: ¿literatura o periodismo?

AMELIA CASTILLA

Kapuscinski non fiction se ha convertido en un best seller en Polonia (120.00 ejemplares vendidos). Mientras sus compatriotas contemplan con asombro el pasado comunista y la colaboración con el espionaje polaco del autor de Ébano, fuera de su país la atención se centra en debatir por dónde pasa la línea que separa la ficción de la realidad

Le Carré en estado puro

GUILLERMO ALTARES
LIBROS
Narrativa
foto de la noticia

Música de la obsesión

JUSTO NAVARRO

Le preguntaron al poeta Gabriel Ferrater si no le parecía terrible la realidad, y Ferrater, que sabía del asunto, respondió inmediatamente: "Y la irrealidad, ¿qué?". António Lobo Antunes (Lisboa, 1942) ha escrito El archipiélago del insomnio para vérselas con la irrealidad, ese asunto terrible, tan solidario con el insomnio, con la vigilia y sus ensoñaciones.

Narrativa
foto de la noticia

Tres días en casa de mi madre

SERGIO RODRÍGUEZ PRIETO

"La realidad es lo que invento a medida que voy escribiendo". Desde esta premisa el escritor y cineasta François Weyergans (Bruselas, 1941) construye un relato elusivo y en apariencia caótico sobre el proceso de creación y la relación con su madre.

Narrativa
foto de la noticia

El río de la vida

JAVIER APARICIO MAYDEU

El río de la vida (1976) de Maclean es un libro con halo mítico, un espléndido ejercicio de memoria afectiva, una notable contribución al topos de la vida como un río que va a dar al mar, que es el morir, una novela de aprendizaje a la vieja usanza y una lección en toda regla de cómo esgrimir la primera persona como si se tratase de un estilete emocional, entre la introspección y la observación del entorno.

Narrativa
foto de la noticia

Tea-Bag

ÁNGELES GARCÍA

Hace ya varios libros que Henning Mankell (Estocolmo, 1948) abandonó a uno de los inspectores más famosos del mundo literario: Kurt Wallander. Se le echa de menos, pero Mankell sigue teniendo muchas cosas que contar.

Poesía
foto de la noticia

El Cielo y la Tierra

JESÚS AGUADO

Lu Ji (261-303), general y poeta en la China de la dinastía Jin, invita en los 262 versos de su Wen Fu a atrapar el Cielo y la Tierra en una jaula, a transformar la emoción en luz, a provocar diluvios en el corazón o a convertirse uno mismo en palabras.

Narrativa
foto de la noticia

Tríptico / Santos que yo te pinte

JAVIER GOÑI

Editor, animador cultural y, desde luego, escritor, el extremeño Julián Rodríguez (agosto, 1968) es autor de media docena larga de libros, medianos, breves, brevísimos.

Narrativa
foto de la noticia

Nada es crucial

FERNANDO CASTANEDO

Si hubiera que interpretar la última novela de Pablo Gutiérrez a la luz de su título, entonces ¿qué? En principio, a más de un lector podría parecerle que ese Nada es crucial enrasa todas las acciones y conflictos, personajes y peripecias del libro.

LIBROS
foto de la noticia

El origen de todo

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON

Las teorías sobre la creación del universo y del porqué de la vida dan un paso más allá de lo conocido. Dos grandes científicos lo cuentan en sendos libros: Stephen Hawking, junto a Leonard Mlodinow, sostiene en El gran diseño que venimos de la nada sin la intervención de un Dios; y Roger Penrose explica en Los ciclos del tiempo que el caos cósmico va en aumento.

Denise Affonço
foto de la noticia

"Si nadie habla, nadie recuerda"

CARLES GELI

La autora camboyana de origen francés narra su estremecedor testimonio de sobreviviente del régimen de Pol Pot. "Mi exorcismo fue escribir el libro", afirma. "Los jemeres rojos fueron más astutos que los nazis"

El infierno pausado

LOLITA BOSCH
PENSAMIENTO
foto de la noticia

Perfiles

JOSÉ LUIS PARDO

Ya no basta con el éxito editorial. Ahora se busca identificar al lector y crearle una obra a su medida. Productos industriales con señuelos

SILLON DE OREJAS
foto de la noticia

Retrato del pirata de clase media

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO
ARTE
foto de la noticia

Televisión en el museo, el museo en la tele

IGNACIO VIDAL-FOLCH

El mundo catódico no solo ha dado a luz productos embrutecedores o de simple entretenimiento. Una exposición en Barcelona recupera 145 experimentos en este medio realizados por artistas e intelectuales, entre lo serio y lo enloquecido

ARTE / Exposiciones
foto de la noticia

Los hijos del limo Antón LamazaresFrancisco Leiro. Escultura

FRANCISCO CALVO SERRALLER

Coinciden ahora en Madrid sendas muestras de dos artistas gallegos, ambos de Pontevedra y casi coetáneos: Antón Lamazares (Lalín, 1954) y Francisco Leiro (Cambados, 1957).

TEATRO
foto de la noticia

El pasado de nuestro presente

JAVIER VALLEJO

El dramaturgo Wajdi Mouawad estrena la semana próxima Littoral, la primera parte de una trilogía, que remite al espectador a sus orígenes

PURO TEATRO

Río abajo

MARCOS ORDOÑEZ

Krystian Lupa estrenó en Temporada Alta de Girona, Persona: Marilyn. Un viaje sin red a la esencia de la estrella, magistralmente revivida por la gran Sandra Korzeniak

MUSICA
foto de la noticia

OIGO LO QUE VEO Mahler: talento para sufrir

LUIS SUÑÉN

Why Mahler? (Faber and Faber) es el título del último libro de Norman Lebrecht, ese crítico agudo y enterado de todo, novelista de primera clase -su The Song of Names, por cierto, será pronto una película dirigida por Vadim Perelman.

Discos
Chopin
foto de la noticia

Mazurkas & other piano works

XAVIER PUJOL

El pianista francés Cédric Tiberghien, al igual que otros grandes del teclado, también ha querido entregar su "disco Chopin".

Georg Frideric Handel
foto de la noticia

Arias de ópera

JAVIER PÉREZ SENZ

Aunque los discos con arias operísticas de Handel comienzan a ser casi una plaga bíblica, hay que quitarse el sombrero ante el trabajo realizado por el contratenor Bejun Mehta bajo la sabia dirección de René Jacobs.

CORREO LITERARIO
foto de la noticia

El alma de Saul Bellow

EDUARDO LAGO

El escritor revela en sus cartas "una dosis de verdad mayor que en sus textos biográficos".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana