Un centro de innovación auxiliará a las 'pymes' de máquina-herramienta
El proyecto Asmaola echará a andar en 2011 con 3,5 millones de presupuesto
Los productores del sector de máquina-herramienta, que en Euskadi se enclavan principalmente en Guipúzcoa, contarán desde el año entrante con un centro de innovación especializado en procesos de fabricación para pymes industriales, que estará ubicado en Elgoibar y contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Se trata del proyecto denominado Asmaola, cuya vocación principal es servir de auxilio a las pequeñas y microempresas del sector.
Para hacer realidad esta iniciativa, el Instituto de Máquina-Herramienta (IMH) de Elgoibar y Kutxa firmaron el pasado jueves un convenio por el que la entidad de crédito aportará un total de 500.000 euros para sacar adelante el proyecto. El Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana también tienen previsto involucrarse con aportaciones económicas que todavía se encuentran por determinar. Las principales empresas del sector contribuirán mediante diversos descuentos en la adquisición de máquinas.
El Ministerio de Ciencia anima a las empresas a ganar tamaño con fusiones
Los impulsores de Asmaola ya han comprobado la viabilidad del proyecto en las pruebas piloto que han realizado. Su ubicación en el IMH de Elgoibar garantiza que "la industria se beneficie del conocimiento que se adquiere trabajando para las empresas a través de la capacidad formativa del instituto", en palabras del presidente de este centro, Xabier Ortueta, además de incrementar la competitividad de las pymes industriales.
"El centro Asmaola cubrirá un hueco claramente existente, ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de mejorar sus procesos de fabricación en aquellos casos en que no alcanzan la envergadura suficiente para ser abordados por un centro tecnológico", indica Ortueta.
Los recursos económicos se destinarán íntegramente a la adquisición de maquinaria y a contratar personal técnico, dado que inicialemente no está previsto construir una sede física. En Asmaola trabajarán cinco personas, aunque el objetivo es llegar a 20 empleados en un periodo de tres o cuatro años.
El viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, sostiene que el proyecto "merece la pena" y enlaza con el programa Compite puesto en marcha por el Gobierno. Asmaola, en su opinión, viene a cubrir "una laguna que existe en todo el sistema vasco de innovación en el área de las pequeñas empresas y microempresas", por lo que considera necesario "cubrir ese vacío para lograr mejoras en la competitividad" empresarial.
En esta línea, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, afirmó ayer en San Sebastián que el reto del sector de máquina-herramienta consiste en adquirir dimensión, mediante fusiones de empresas, para competir en el mercado global. Esta reflexión del alto cargo ministerial coincide con la repetida por el consejero de Industria, Bernabé Unda, acerca de la necesidad de "sumar proyectos empresariales" para competir mejor en el mercado exterior.
Hernani y Unda participaron ayer junto a otras autoridades en el acto de clausura del 18º Congreso de Máquinas-Herramienta, que se ha celebrado en el Kursaal y en el que han tomado parte más de 350 personas.
El responsable de Innovación del Gobierno central animó a los fabricantes del sector a abrir una reflexión estratégica que les lleve a ganar dimensión y de este modo puedan "pegar un salto en la globalización", dado que en la actualidad ninguna compañía supera los 300 trabajadores, según informa Efe.
Hernani recordó que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido un total de 49 millones de euros en el sector de las máquinas-herramienta por tratarse de una industria que "propicia la capacidad de ser productiva" para el resto de sectores.
Unda apuntó que las empresas de máquina-herramienta invierten el 6% de su facturación en innovación y desarrollo tecnológico y que son unas de las más exportadoras, ya que dedicaron el año pasado el 75% de su producción al mercado exterior. El consejero instó a los fabricantes a proseguir por esta senda y apostar por los mercados "con alto potencial de crecimiento", como Brasil, China o Rusia.
El titular de Industria reafirmó además la apuesta del Ejecutivo autonómico por ayudar a este colectivo, como hizo con la puesta en marcha de los planes renove de máquinas-herramienta, con una dotación total de 10 millones de euros durante el presente ejercicio. En total, la Administración vasca ha cerrado gracias a este plan 135 operaciones que han generado una facturación inducida de 40 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.