_
_
_
_

Zabaleta plantea a ELA y LAB que se sumen al nuevo Lanbide

La cifra de parados por orientador descenderá a la mitad

La fotografía del traspaso de las políticas activas de empleo se completó ayer con un acto entre el Gobierno vasco, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal Confebask, las patas que integran la mesa de diálogo social en Euskadi. Se escenificó así el remate de más un año de negociaciones hasta la llegada a Euskadi de las mencionadas políticas. Los protagonistas de ayer recordaron a los ausentes en la mesa de diálogo social, las centrales nacionalistas ELA y LAB, y también al PNV, hacia el que mostraron cierto resentimiento por el veto que impuso el año pasado a la transferencia, que llega ahora con un año de retraso.

Tanto la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, como los dos sindicatos presentes hicieron un llamamiento a que ELA y LAB se sumen a los órganos directivos de Lanbide, a pesar de que no participen actualmente en ninguno de los órganos de diálogo social.

La consejera recuerda que nadie tendrá poder de veto en el consejo

La consejera tampoco dejó al margen al PNV, con alusiones a los obstáculos que, a su entender, ha puesto este partido a la transferencia. Zabaleta aludió al trabajo realizado "mientras otros vetaban y ponían en stand by" las políticas laborales.

Aunque el traspaso "ha tardado demasiado tiempo en llegar", sindicatos y patronal valoraron el trabajo que se ha realizado entre tanto para tener listos los estatutos del nuevo Lanbide. De hecho, alegaron que como la Comisión Mixta de Transferencias, en la que participan ambos Ejecutivos, firmó el traspaso a finales de octubre pasado, no se hubiese podido poner en práctica en enero próximo si no se hubiese preparado antes.

El Servicio Vasco de Empleo empezará a andar los primeros días de 2011, aunque se espera que todo el proceso de adecuación de las instalaciones del Servicio Estatal de Empleo (el antiguo Inem) se haga en dos años.

Zabaleta fijó como objetivo lograr que la ratio de orientadores y desempleados baje a la mitad, con una media entre 80 y 100 parados por cada orientador.

Hasta esa fecha, con los estatutos ya pactados por los agentes sociales, queda configurar el Consejo de Administración de Lanbide. La preencia de los departamentos de Hacienda, Educación y Empleo está confirmada, al igual que Confebask y los sindicatos UGT y CC OO. El secretario general de esta última central en Euskadi, Unai Sordo, animó a ELA y LAB a participar porque "no va a haber veto". Este será el primer órgano de participación social que tomará sus decisiones por mayoría, un consejo con una composición "tripartita y paritaria", dijo Zabaleta.

El consejo contará con 15 representantes, cinco cada parte -sindicatos, patronal y Ejecutivo-. Los asientos no están todavía repartidos y el Gobierno tramita ahora invitar a los agentes al consejo, para la que se ha dado 15 días de plazo. ELA prefirió no precisar ayer su postura a preguntas de este periódico.

La consejera destacó que las políticas activas "llegan a Euskadi situándose al mismo nivel que las transferencias de Sanidad y Educación". También valoró el "carácter diferenciado" de Lanbide, que se va a situar "a la vanguardia del empleo", al convertirse Euskadi en una de las pocas comunidades que vinculen políticas de empleo y prestaciones sociales.

Esta relación, sin embargo, se hará esperar hasta bien entrado 2011, ya que en enero no se podrá trasvasar la tramitación de las ayudas sociales -Renta de Garantía de Ingresos y prestación complementaria de vivienda- desde los Ayuntamientos, ante la necesidad de realizar un cambio legislativo.

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, resaltó la proximidad que otorga Lanbide a las empresas y los desempleados y subrayó el impulso a la formación que supondrá.

Y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, incidió en que la constante relación que logra Lanbide es la "clave fundamental para que el empleo sea de calidad".

Las claves

- Lanbide gestionará en 2011 un total de 785,6 millones de euros con 575 empleados, la mayoría del antiguo Inem, cuyas oficinas también pasarán a estar a su cargo.

- El servicio asumirá las tareas que hasta ahora venía realizando el Servicio Estatal de Empleo.

- Una de las características propias de Lanbide es que tramitará ayudas sociales (la Renta de Garantía de Ingresos y el complemento de vivienda). Hasta bien entrado 2011 lo seguirán haciendo los Ayuntamientos, aunque ocho municipios prueban ya el cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_