_
_
_
_

Una nueva serie de incidentes radicalizan la huelga en Bilbobus

El País

La cuarta jornada de huelga indefinida en Bilbous se saldó ayer con 10 autocares atacados, dos de los cuales transportaban a viajeros en su interior. El Ayuntamiento, que ha pedido la mediación del Gobierno en el conflicto, condenó los incidentes. "No es legítimo que se ataque algo que es ajeno a la empresa y ajeno a los trabajadores y que es patrimonio de todos los bilbaínos", señaló el concejal de Circulación y Transportes, Ibon Areso.

Veolia, la empresa concesionaria del servicio, informó de que los 10 vehículos atacados tuvieron que volver a las cocheras. Los piquetes rompieron las lunas de siete, contra seis arrojaron huevos y dos coches fueron atacados con usuarios en su interior: un vehículo de la línea 30, en Julián Gaiarre, y otro de la 71, en Bidarte, sentido San Ignacio, según la compañía.

El presidente del comité de empresa, Pedro Angulo, de UGT, aseguró a este periódico que los trabajadores y el comité de huelga que se apostan todos los días a las cuatro de la mañana en las cocheras no están relacionados con ninguno de los ataques.

Angulo fue más allá y culpó al Ayuntamiento y a Veolia de "usar excusas para desviar la atención del conflicto en lugar de buscar fórmulas para solucionarlo". "Me he acercado a las dos de la tarde a las cocheras y uno de los autobuses atacados tenía un pequeño desperfecto de nada", dijo.

Laudo

La empresa consideró incoherente la actitud del comité: "Dicen defender una flota que hoy [por ayer] de nuevo se ha destrozado sin ninguna reprobación por su parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Veolia pidió a los reprsnetantes de la plantilla que adopten las medidas que considere necesarias para que incidentes como estos no se vuelvan a repetir.

El responsable de circulación del Ayuntamiento volvió a incidir en la importancia de que trabajadores y empresa "se sienten a negociar" y subrayó que "negociar es acercar posturas, no distanciarlas".

Areso recordó que el consistorio ha solicitado al Gobierno que dicte un laudo de obligado cumplimiento. La medida, sobre la cual el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado, "establece unos condicionantes a medio plazo", según apuntó el edil, motivo por el cual Empleo "se ha mostrado predispuesto a intervenir, a través del Preco", el organismo de mediación y conciliación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_